El pasado día 8 de enero, el Consejo General de la Psicología, a través de su División de Psicoterapia, junto con la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE), mantuvo una reunión con la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Este encuentro forma parte de las iniciativas y actuaciones enmarcadas dentro del Convenio de Colaboración firmado entre el COP y FAPyMPE en diciembre de 2019, con el objetivo principal de salvaguardar y promover la calidad profesional del ejercicio de la Psicoterapia.

Durante la reunión con la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Dª Ana Dávila-Ponce de León, estuvieron presentes: Manuel Berdullas, coordinador de la División de Psicoterapia del Consejo General de Psicología, Mercedes Bermejo, Asesora de la División de Psicoterapia del COP, José Luís Marín, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, y presidente de FAPyMPE, Fernando Chacón, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y vicepresidente primero del COP, Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y Marta Sánchez Celaya del Pozo, Gerente Asistencial de Atención Primaria.

Asistentes a la reunión con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria. De izqda. a dcha.: Mercedes Navío, Marta Sánchez Celaya del Pozo, Manuel Berdullas, Ana Dávila-Ponce de León, José Luís Marín, Fernando Chacón y Mercedes Bermejo.

El motivo de este encuentro fue abordar la importancia y necesidad de la regulación de la Psicoterapia. En este sentido, partiendo de la premisa de que “se trata de una prestación sanitaria”, desde el Consejo General de la Psicología se solicitó que la Psicoterapia sea llevada a cabo por profesionales sanitarios, concretamente, por psicólogos y médicos. Asimismo, se incidió en la problemática actual que hay a nivel social con las pseudociencias, el intrusismo, la publicidad sanitaria, etc.

Tanto el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid como el Consejo General de la Psicología de España, mostraron su conformidad en los criterios de regulación de la Psicoterapia junto a los médicos, a través de la FAPyPME, donde comparten criterios de acreditación a este tipo de profesionales.

Durante la reunión, Manuel Berdullas expuso como ejemplo la situación actual de la Psicoterapia en otros países de Europa, en los cuáles sí está regulada dicha especialidad.

Fruto de este encuentro con la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad, se han establecido una serie de líneas conjuntas de actuación, mediante las cuales, el COP espera poder lograr una mayor profesionalización y regulación de la Psicoterapia, dándole a la profesión un mayor rigor y evidencia, a la par que una mayor calidad, prestigio y visibilidad. Un objetivo en pro del cual, tal y como ha manifestado, seguirá trabajando.

Artículos Relacionados
El COP y FAPyMPE firman un convenio en pro de la regulación de la Psicoterapia
La cuestión de la ciencia y pseudociencia es un caso de particular interés en psicoterapia - Entrevista a M. Pérez, IV Congreso Nacional de Psicología
La Psicoterapia: qué es y qué beneficios aporta, según la APA
La regulación de la Psicoterapia garantizaría la calidad de las intervenciones-III Jornadas Nacionales de Psicoterapia
Hace falta más psicoterapia. Nueva encuesta de la OCU
Actualidad de la Psicoterapia en España
La Psicología destaca la necesidad de regular la Psicoterapia en España
Los psicólogos que practican la Psicoterapia deben ser incluidos en el Sistema Sanitario, según la EFPA
Hacia la regulación de la especialidad de la Psicoterapia, una jornada de reflexión del COP Catalunya