"1 de cada 5 adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta. 1 de cada 8 tendrá un problema de salud mental en la edad adulta. En todo el mundo, se estima que entre el 10% y el 20% de los y las adolescentes experimentan problemas de salud mental. La mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y es la primera causa de muerte entre jóvenes varones de 15 a 29 años."

Estos son algunos de los datos alarmantes presentados en una nueva guía editada por la Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca bajo el título “Abre tu mente en modo positivo: promoción de salud mental en jóvenes, un documento a través de la cual se pretende ayudar a padres, madres y docentes a incrementar el bienestar psicológico y emocional de los y las jóvenes.

La guía se centra especialmente en la promoción de hábitos saludables, como manera de prevenir la aparición de los problemas de salud mental. Tal y como señalan sus autores, aumentar los hábitos saludables reducirá la presencia de hábitos no saludables y, por tanto, el riesgo de presentar problemas o dificultades de salud mental, elevando a su vez, los recursos protectores frente a estas dificultades.  

A través de una serie de contenidos desarrollados por profesionales de la docencia y la salud mental, el texto aporta información sobre la salud mental de las personas jóvenes y factores asociados como el acoso escolar, las relaciones de amistad o las relaciones de pareja.

Incluye también información sobre hábitos de vida y ocio saludables, las emociones y la inteligencia emocional, como detectar posibles problemáticas de salud mental y que recursos de apoyo se ofrecen en el ámbito sanitario, educativo y social.

La guía finaliza con un Decálogo de salud mental positiva dirigido a personas jóvenes donde se expone de manera sencilla algunas claves para tener una buena salud mental

Se puede acceder al documento desde la página Web de la Confederación Salud Mental España, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Abre tu mente en modo positivo: promoción de salud mental en jóvenes

Artículos Relacionados
Un nuevo informe alerta de la normalización de los juegos de azar entre los jóvenes
Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes, nueva guía
Nueva campaña digital para prevenir la violencia de género entre los y las jóvenes
Los y las jóvenes en España afirman tener buen estado de salud y pocos problemas psicológicos, según un estudio
El 57% de las mujeres jóvenes sufre violencia sexual en los espacios de ocio nocturno
El bienestar emocional es clave para prevenir la obesidad en la población infanto-juvenil
“Es conveniente la creación de una especialidad de nuestra disciplina en el campo de la salud mental infanto-juvenil”-Editorial abril-junio 2019
Incrementa la prevalencia de problemas de salud mental infanto-juvenil en Reino Unido
La Salud Mental Infanto-juvenil: una responsabilidad colectiva-XIV Desayuno de Infocop