Nueva guía para promover la salud mental en jóvenes

13 Feb 2020

«1 de cada 5 adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta. 1 de cada 8 tendrá un problema de salud mental en la edad adulta. En todo el mundo, se estima que entre el 10% y el 20% de los y las adolescentes experimentan problemas de salud mental. La mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y es la primera causa de muerte entre jóvenes varones de 15 a 29 años.»

Estos son algunos de los datos alarmantes presentados en una nueva guía editada por la Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca bajo el título “Abre tu mente en modo positivo: promoción de salud mental en jóvenes, un documento a través de la cual se pretende ayudar a padres, madres y docentes a incrementar el bienestar psicológico y emocional de los y las jóvenes.

La guía se centra especialmente en la promoción de hábitos saludables, como manera de prevenir la aparición de los problemas de salud mental. Tal y como señalan sus autores, aumentar los hábitos saludables reducirá la presencia de hábitos no saludables y, por tanto, el riesgo de presentar problemas o dificultades de salud mental, elevando a su vez, los recursos protectores frente a estas dificultades.  

A través de una serie de contenidos desarrollados por profesionales de la docencia y la salud mental, el texto aporta información sobre la salud mental de las personas jóvenes y factores asociados como el acoso escolar, las relaciones de amistad o las relaciones de pareja.

Incluye también información sobre hábitos de vida y ocio saludables, las emociones y la inteligencia emocional, como detectar posibles problemáticas de salud mental y que recursos de apoyo se ofrecen en el ámbito sanitario, educativo y social.

La guía finaliza con un Decálogo de salud mental positiva dirigido a personas jóvenes donde se expone de manera sencilla algunas claves para tener una buena salud mental

Se puede acceder al documento desde la página Web de la Confederación Salud Mental España, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Abre tu mente en modo positivo: promoción de salud mental en jóvenes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS