El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una pregunta, para la que solicita respuesta por escrito, sobre las medidas para promover el envejecimiento activo y la calidad de vida en edad avanzada de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

La importancia de emprender acciones en este sentido, ya ha sido puesta de relieve en numerosas ocasiones. Concretamente, según un estudio de la Confederación Autismo España, el abordaje del envejecimiento activo en el caso de las personas con TEA es, en la actualidad, una cuestión compleja y prácticamente inexplorada.

El informe advierte de que muchas de las personas adultas con Trastornos del Espectro del Autismo (desde las primeras etapas de la juventud hasta edades avanzadas) son invisibles para la sociedad y para los sistemas de apoyo existentes.

Según señala la Confederación en su documento, no existen datos poblacionales suficientes que aporten conclusiones sobre su situación en nuestro país, ni tampoco en el ámbito internacional. A su juicio, la razón principal que explica la falta de información contrastada sobre las necesidades que presentan estas personas, es la ausencia de conocimiento sobre cómo este proceso vital interactúa con las características y manifestaciones de los TEA e impacta en su calidad de vida, y también sobre cuáles son los elementos esenciales de los sistemas de apoyo que tienen una mayor relevancia para favorecer su envejecimiento activo.

Tal y como afirma Ciudadanos en su exposición de motivos, el desafío al que se enfrentan las personas con Trastornos del Autismo es igual al del resto de la población, esto es, “vivir cada vez más años con una calidad de vida adecuada”.

Atendiendo a lo anterior, ha formulado las siguientes preguntas:

"1. ¿Cómo va a impulsar el Gobierno el conocimiento sobre la situación de las personas con TEA en España, y en especial de aquellas que están alcanzando etapas avanzadas de sus vidas, disponiendo de adecuados sistemas de información que faciliten el conocimiento sobre la realidad del colectivo y la planificación de políticas y actuaciones dirigidas a dar respuesta a sus necesidades y a garantizar el disfrute de sus derechos como ciudadanos?

2. ¿Cómo va a garantizar el Gobierno un desarrollo homogéneo y sostenible de sistemas de apoyo y servicios especializados en todo el territorio español, dirigidos a las personas con TEA que envejecen, que asegure la igualdad de oportunidades con independencia del lugar en el que residan y que fomenten su inclusión y participación social?

3. ¿Cómo va a impulsar el Gobierno políticas y actuaciones dirigidas a promover la salud de las personas con TEA a lo largo de sus vidas, así como a poner en marcha programas específicos dirigidos a las personas con TEA que envejecen?

4. ¿Cómo va a fomentar el Gobierno políticas y actuaciones dirigidas a promover la autonomía personal y la vida independiente de la persona con TEA que envejece?

5. ¿Cómo va a fomentar el Gobierno políticas y actuaciones dirigidas a favorecer el apoyo a las familias que envejecen de manera paralela a la persona con TEA?"

Se puede acceder a las preguntas desde el Boletín del Congreso o bien directamente a través del siguiente enlace:

Preguntas sobre medidas para promover el envejecimiento activo y la calidad de vida en edad avanzada de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo

Artículos Relacionados
Manifiesto del Consejo General sobre el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre generaciones
La importancia de la Psicología en el Envejecimiento Activo- Entrevista a M. Pérez Salanova, II Jornadas Nacionales Psicología y Envejecimiento
El COP y la SEGG firman un convenio en pro del bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas mayores
La OMS alerta del aumento del abuso a personas mayores
Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable, nuevo informe
El envejecimiento de las personas con TEA: una realidad compleja e invisible
Informe Mundial de la OMS sobre Envejecimiento y Salud-2015