El Grupo de Trabajo sobre Alternativas de Diagnóstico (Task Force on Diagnostic Alternatives-TFDA), que representa a la Sociedad de Psicología Humanista (División 32 de la Asociación Americana de Psicología), ha elaborado una carta abierta a través de la cual pide la reforma y revisión de los sistemas de diagnóstico en Psiquiatría, Psicología y atención a la salud mental.

Este Grupo de trabajo se creó en el año 2011, siguiendo la respuesta de la organización Mental Health Europe, la Sociedad Británica de Psicología y la Sociedad de Psicología Humanista a las propuestas de la Asociación Americana de Psiquiatría para lo que se convertiría, más adelante, en la quinta edición de su Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5). Su preocupación, quedó reflejada en aquel momento, en una carta abierta al DSM-5 que fue respaldada por más de 15.000 profesionales de la salud mental y otras personas, así como por más de 50 organizaciones profesionales.

Foto: Steve Johnson Fuente: pexels Fecha descarga: 19/02/2020

En esta nueva carta abierta, avalada por las principales organizaciones internacionales de salud mental, el Grupo de Trabajo expone una serie de preocupaciones relativas a los principales manuales de diagnóstico psiquiátrico, y apela a la Asociación Americana de Psiquiatría y a la Organización Mundial de la Salud, para que reflexionen sobre el propósito y el objetivo de los sistemas de diagnóstico como mecanismo para la comercialización de medicamentos y profesiones, frente a un intento genuino de mejorar el bienestar. A este respecto, subrayan la necesidad de realizar cambios significativos en los sistemas de diagnóstico para combatir la medicalización continua de respuestas emocionales naturales y normales.

En línea con las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas, Dainius Pūras, que señalaba que la prescripción sigue al diagnóstico y que "el uso excesivo de categorías de diagnóstico [puede] conducir a una medicalización excesiva", los autores de la carta advierten del grave problema de la sobremedicalización, alertando de “las proporciones terroríficas” que ha alcanzado la prescripción de drogas psiquiátricas: “uno de cada cinco estadounidenses ahora toma una droga psiquiátrica, con problemas generalizados de dependencia y, por lo tanto, daño físico y psicológico”.

Tal y como ha afirmado en nota de prensa Peter Kinderman, miembro del Grupo de trabajo sobre paradigmas biomédicos de Mental Health Europe y uno de los impulsores de esta carta abierta: "Ver nuestros problemas emocionales como síntomas de enfermedades mentales es sólo una forma de pensar en ellos, con ventajas y desventajas. La psiquiatría biomédica no tiene el monopolio de la comprensión y, en esta carta abierta, dejamos en claro que existen perspectivas alternativas, válidas y basadas en evidencia científica sólida, que merecen ser consideradas. Necesitamos dejar de culpar y medicar a las víctimas de abuso y desventaja. Profesionales de la salud mental, políticos, periodistas y miembros de la sociedad se están dando cuenta de que existen alternativas a una perspectiva exclusivamente biomédica sobre nuestra salud mental. El enfoque biomédico es ineficaz y peligroso, lo que lleva a etiquetas patologizantes y a la prescripción de medicamentos nocivos en grandes cantidades”.

En palabras de sus autores, la carta es un llamamiento a la pluralidad y la ciencia, más que al dogmatismo biomédico, ofreciendo una visión para el futuro y apelando a un cambio de paradigma.

Fuente: Mental Health Europe

Se puede acceder directamente al texto a través del siguiente enlace:

Open letter regarding the reform and revision of diagnostic systems

Artículos Relacionados
Abandonar el modelo biomédico en Salud Mental, clave en la nueva Estrategia Europea de Salud Mental, según MHE
El Defensor del Pueblo subraya el rol fundamental de la Psicología en la atención del daño cerebral adquirido, especialmente en la infancia y la adolescencia
El Relator Especial de la ONU insta a adoptar un enfoque alternativo al modelo biomédico para promover la salud mental
Experto pide a los Estados un compromiso firme para el abandono del modelo biomédico en salud mental
"Necesitamos modelos de tratamiento que hagan posible establecer relaciones terapéuticas significativas"-Entrevista a S. Timini, VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (Sevilla, 14-16 Noviembre)
Mitos y realidades sobre el modelo biomédico en salud mental
"Alternativas a las clasificaciones diagnósticas no faltan" - Entrevista a M. Pérez Álvarez, catedrático de la Universidad de Oviedo