IN MEMORIAM: MICHAEL J MAHONEY (1946-2006)

5 Jun 2006

Gualberto Buela-Casal

El 31 de Mayo de 2006 falleció de muerte repentina, en su casa en Portsmouth Rhode Island, Michael J. Mahoney, uno de los grandes genios de la Psicología y uno de los máximos representantes de la «revolución cognitiva» en la Psicología Clínica.

Michael J. Mahoney nació en Streator, un pequeño pueblo en el estado de Illinois, el 22 de Febrero de 1946. Tenía una excelente formación en Psicología que había adquirido en la State University of Arizona, donde cursó su carrera de Psicología y en la University of Stanford, donde curso su doctorado, bajo la dirección de Albert Bandura, obteniendo el título en 1972. Posteriormente, fue profesor de Psicología en diversas universidades: Pennsylvania State University, University of California, University of North Texas, y en la actualidad trabajaba en la Salve Regina University en Newport, Rhode Island. Su actividad académica e investigadora es muy conocida, publicó numerosos artículos en revistas científicas, fue miembro de comités editoriales de varias de las revistas más importantes de Psicología Clínica y publicó como autor y/o editor más de una veintena de libros.

 

Entre estos hay que destacar Cognition and Behavior Modification publicado en 1974. Por este libro recibió en 1985 la distinción «Citation Clasic» del Science Citation Index como reconocimento a la infuencia que tuvo este libro en las publicaciones posteriores en el ámbito de la Psicología. Mahoney recibió otros importantes premios y distinciones, entre los que merecen especial mención: Award de la American Association for the Advancencement of Science; Award de la American Psychology Association, de la Pennsylvania State University; fue elegido por la APAen 1981 como un Master Lecturer en Psychotherapy Process y en 1988 como un G. Stanley Hall Lecturer; Professor of the Year Award, Texas Psychological Association, Division of Students in Psychology, Fellow of World Academy of Art and Science, entre otros muchos.

De los últimos libros de Mahoney cabe resaltar: Human Change Processes: The Scientific Foundations of Psychotherapy (1991) y Cognitive and Constructive Psychoterapies (1995), ), Constructive psychotherapy: Practices, processes, and personal revolutions (2003) en los que integra conocimientos de diversas disciplinas con la intención de conceptualizar y explicar el cambio en la Psicoterapia. Estos y otras de sus obras permanecerán vigentes durante décadas, pues en sus escritos no sólo se aprenden contenidos, sino algo mucho más dífícil de enseñar, y es la manera de pensar sobre los problemas, Michael tenía la capacidad de ver más lejos que los demás y ser capaz de ver desde otra perspectiva.

Quizá lo menos conocido de Mahoney era su interés por la Psicología del Deporte. Michael colaboró desde 1978 con el Comité Olímpico de los Estados Unidos, pero, además, era un gran atleta que compitió en varias ocasiones en Halterofila. Después varios títulos entre 1965 y 1975, Michael ganó varios campeonatos en la categoría de Masters, incluido el U. S. National Masters Championship Gold Medal ( 1988, 1994/96/98/99, 2001); Pan American Masters Championship Gold Medal (1999, 2001) y un cuarto lugar en los Campeonatos del Mundo Masters en 2002.

En España hemos tenido la oportunidad de contar con colaboraciones de Mahoney en múltiples ocasiones, fue Profesor Visitante en el Programa de Doctorado de Psicología Clínica en la Universidad de Granada, ha participado en el Master Internacional de Psicología Clínica (AEPC), formó parte de comités editoriales de revistas científicas españolas, escribió artículos y capítulos de libro editados en España y presentó diversas conferencias en diversos simposios y congresos, entre los que cabe destacar su participación en el Simposio Internacional sobre Avances en Terapias Cognitivas (Almería, 1999) y su conferencia principal en el XXX Congress of the European Association for Behavioural and Cognitive Therapies (Granada, 2000). De sus publicaciones en España, podemos resaltar su último legado, una contribución en el libro Manual práctico para hacer un Doctorado (2005).

Lo mejor de Michael no está en los libros ni en los artículos que publicó, quizás en esos escritos tan sólo se puedan vislumbrar sus mejores valores, y estos eran su persona, su humanidad, su sorprendente inteligencia y genialidad. Michael tenía una visión alegre e inteligente de la vida que se manifestaba en cualquier situación y conversación, era un placer disfrutar de su compañía, sus ojos y su expresión en una conversación siempre eran el preámbulo de un comentario vivaz, gracioso e inteligente. Es muy difícil encontrar en la historia de la ciencia una persona que reúna como él, la genialidad, la humanidad y la simpatía que tenía Michael. La Psicología ha perdido a un genio, y los que hemos tenido el privilegio de ser sus amigos hemos perdido a una magnífica persona, a un gran amigo muy inteligente y a un genio de la Psicología y de la vida. El infortunio de la muerte nos impide seguir disfrutando de su compañía y de su inagotable genialidad. Y como muestra de esto quiero despedirlo recordando una de sus ingeniosas frases: «hay dos tipos de personas en el Mundo, uno es el que cree que hay dos tipos de personas y otro es el que cree que no hay dos tipos de personas«.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS