MANIFIESTO

EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN

PSICOLÓGICA EN EL

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Las organizaciones y personas que firman a continuación, preocupadas por la escasa cobertura de la atención psicológica en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (SNS)

ponen de manifiesto ante la opinión pública:

 

  1. La intervención de los profesionales de la Psicología, tanto licenciados como especialistas en Psicología Clínica, es necesaria para mejorar el bienestar y la salud de múltiples colectivos en muy diversas situaciones: victimas de atentados terroristas, mujeres que han sufrido maltratos, víctimas de accidentes de tráfico, trabajadores y estudiantes acosados, personas deprimidas, enfermos de cáncer, adictos al tabaco y otras drogas, enfermos mentales, enfermos terminales, etc. Muchos psicólogos trabajan día a día en gabinetes, oficinas de atención a víctimas, asociaciones, colegios, centros de salud mental, hospitales, etc. cuidando de la salud de los ciudadanos.

  2. Sin embargo el número de psicólogos dentro del SNS es muy escaso en el nivel de atención especializada y prácticamente inexistente en el nivel de atención primaria (a pesar de que sociedades médicas de atención primaria estiman que hasta el 66% de las consultas en primaria tienen un componente principalmente psicológico), quedando muy por debajo del nivel europeo (19,6 psicólogos por cien mil habitantes en la UE, frente a sólo 4,3 en España, según datos de la OMS y la AEN).

  3. La escasa presencia de la Psicología en el SNS provoca que los ciudadanos estén peor atendidos sanitariamente y que su salud no esté cuidada como debiera. Si los psicólogos estuvieran más presentes en la Sanidad pública, por ejemplo, las personas con adicción al tabaco o que padecen trastornos de depresión y ansiedad podrían tener una atención psicológica profesional, que es completamente imprescindible para el correcto tratamiento de esos problemas, según atestiguan las más importantes guías clínicas del mundo. Esta desatención conduce a una injusticia social, ya que los grupos más desfavorecidos no pueden acceder a los servicios psicológicos ofrecidos en el sector privado.

  4. Esta situación se ha visto agravada por el no reconocimiento de la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria en la Ley 44/2003 (LOPS), la cual sólo reconoce como sanitarios a los pocos psicólogos que poseen el título oficial de especialista en Psicología Clínica. Los profesionales de la Psicología son profesionales sanitarios. Durante décadas los licenciados en Psicología vienen desarrollando actividades sanitarias, tal y como reconoció el Tribunal Supremo en 1990. No reconocer esta realidad en la LOPS deja el ejercicio profesional de la mayoría de ellos en una situación de incertidumbre jurídica injusta y perjudicial para la atención sanitaria de los ciudadanos, ya que dificultará seriamente el acceso de la población a los servicios psicológicos.  

 En consecuencia demandamos que:

  1. Se aumente el número de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud, incrementándose su número de forma significativa en el nivel de atención especializada, e incluyendo la intervención psicológica en el nivel de atención primaria.

  2. Se reconozca con rango de Ley que la licenciatura y el futuro grado en Psicología es una profesión sanitaria, como han reconocido en diferentes momentos todos los partidos políticos del Estado.

Los firmantes continuaremos exigiendo estas medidas de manera indefinida, ya que son necesarias e imprescindibles para que España tenga una Sanidad moderna y de calidad, que pueda hacer frente de manera eficaz y eficiente a los problemas de Salud del siglo XXI.

_________________________________________________________________________________________

 

Si deseas sumarte y/o difundir este manifiesto, puedes utilizar las hojas de firmas tanto para organizaciones como para personas a título particular que se ofrecen a continuación. No tienes más que imprimirlas y, una vez firmadas, enviarlas a la dirección que se indica en ellas.

 

Hoja de firmas asociaciones

Hoja de firmas personales

Artículos Relacionados
EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PSICÓLOGOS PROMUEVE UN MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD