División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España

Comisión del Ejercicio Privado, del Intrusismo y Defensa de la Profesión del Consejo General de la Psicología de España

En el contexto actual en el que nos encontramos, ha habido un incremento de psicólogos/as o terapeutas ofreciendo sus servicios de atención a través de las redes sociales; por este motivo, desde la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología y la Comisión del Ejercicio Privado, de la Defensa de la Profesión y el Intrusismo Profesional, en línea con sus objetivos de velar porque los servicios profesionales de la Psicología estén prestados por personas con las debidas garantías de formación, colegiación y buena praxis, se establecen las siguientes recomendaciones para detectar a los pseudoterapeutas y falsos psicólogos:

  1. La información no puede ser engañosa. Está recogido en nuestro Código Deontológico que la información o publicidad sobre el servicio, sea través de una página web o redes sociales, debe ser verídica y fiable y no debe confundir al usuario.

  2. Que no posea un título oficial.  En caso de no disponer de la titulación, licencia y acreditación correspondiente para el desarrollo de la profesión debe ser conocedor de las posibles sanciones o consecuencias legales que ello pueda implicar.

  3. Que no cumpla con el Código Deontológico. El incumplimiento de la ética profesional puede conllevar sanciones como la inhabilitación o sanciones económicas establecidas por las Comisión Deontológica, así como penas establecidas por la ley.

  4. En caso de detectarse una práctica profesional inadecuada, ponerla en conocimiento de la Organización Colegial:

Artículos Relacionados
Cómo elegir un psicólogo online cualificado, comunicado del COP
El Observatorio sobre Intrusismo Sanitario alerta sobre el intrusismo e inicia una campaña para combatirlo
Recomendaciones del Consejo General de la Psicología para el ejercicio profesional de la Psicología ante la situación creada por el COVID-19
Recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de coronavirus-Covid-19
Recomendaciones de cara a prevenir y contener el contagio por COVID-19/SARS-CoV-2