Señales de alarma de Trastornos del Espectro del Autismo durante el primer año de vida

9 Jun 2020

Los signos de alarma de dificultades en la comunicación y la relación, compatibles con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), aparecen y se pueden detectar durante el primer año de vida. La detección y la intervención precoz son imprescindibles.

Así lo afirman profesionales del equipo de trabajo multidisciplinar del Centro de Investigación y Formación de Carrilet -centro educativo y terapéutico para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)-, a través de un díptico informativo, en el que recogen las señales de alarma para detectar este trastorno durante el primer año de vida. 

El equipo, formado por psicólogas, logopedas, pediatras y psicomotricistas de Carrilet, de CDIAPs y de un Equipo de Atención Primaria, viene realizando diversos estudios de investigación que han resultado en acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales y en la publicación de diversos artículos científicos.

Foto: Daria Shevtsova Fuente: pexels Fecha descarga: 01/04/2020

En esta misma línea, han publicado este interesante recurso, que sintetiza una serie de aspectos clave, tales como, las señales de alarma de riesgo de TEA, de inicio entre 3-6 meses (mirada, sonrisa y reacción al entorno) y entre los 6-12 meses (balbuceo, permanencia del objeto y relación), consejos para observar sin intervenir, los contextos naturales donde se suelen observar estas señales de alarma y recoger las preocupaciones de los cuidadores (según indica, un 30-40% de las familias han manifestado preocupación antes del año de vida), la población vulnerable, cómo informar a las familias y enlaces de interés.

Se puede acceder al díptico a través del siguiente enlace:

Señales alarma TEA 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS