El Colegio Oficial de Psicología de Navarra, en coordinación con la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra, atiende desde el pasado 23 de marzo en el teléfono 848 420090 aquellas afecciones a la salud mental que padezca la población, con la finalidad de reducir las situaciones de alarma que genere la actual situación de excepción provocada por el coronavirus Covid-19. El equipo del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio está formado por 21 profesionales, dividido en grupos de ocho profesionales por turnos de cuatro horas, y atiende de lunes a domingo en horario de 08.00 a 20.00 horas.

El GIPEC es un grupo formado por psicólogos de emergencias con formación y conocimientos para actuar en situaciones de crisis, en emergencias masivas y catástrofes.

Foto: Breakingpic Fuente: pexels Fecha descarga: 03/04/2020

La actual situación de excepción provocada por el coronavirus Covid-19 provoca gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, considerado pandémico. Teniendo en cuenta este escenario, el Colegio de Psicología de Navarra y el Gobierno de Navarra consideran importante atender estas manifestaciones de miedo, ansiedad, incertidumbre etc. que pueden afectar a la salud mental de la población. En este sentido, con este equipo de profesionales se quiere atender su salud emocional con la finalidad de reducir, en la medida de lo posible, aquellas situaciones de alarma que puedan afectar a la ciudadanía de Navarra.

La pandemia del coronavirus Covid-19 puede afectar de manera psicológica a nivel individual. Cómo cada persona se enfrente a esta situación va a depender de cómo cada una la gestione y de la red de apoyo con la que cuente.

Objetivos de la intervención psicológica

El objetivo de la intervención psicológica telefónica es atender a aquellas personas que soliciten apoyo psicológico ante la situación actual de confinamiento, con el fin de que puedan realizar una gestión emocional adecuada y puedan gestionar mejor, aquellas situaciones que son generadoras de estrés para cada persona. Con esta intervención, se pretende reducir la ansiedad experimentada en esta situación y ayudar a mantener una salud emocional adecuada que favorezca una mejor adaptación ante  esta situación derivada de la pandemia.

Artículos Relacionados
Decálogo de recomendaciones para los profesionales que siguen atendiendo al público y trabajando para dar servicio a otras personas
Guía de apoyo psicológico a personas que han perdido a un familiar a consecuencia del coronavirus
Consideraciones psicológicas y sociales y sobre salud mental de la OMS durante la pandemia provocada por el COVID-19
La trascendencia de atender adecuadamente a las personas con problemas de salud mental durante la pandemia del COVID-19
Decálogo de Recomendaciones para profesionales del ámbito sanitario para un afrontamiento psicológico eficaz ante el malestar generado por el brote de Coronavirus-Covid 19
La ONU realiza un llamamiento para garantizar los derechos humanos durante la pandemia
El Colegio de Psicología de Navarra elabora una guía para psicólogos que atienden telefónicamente durante la pandemia del Covid-19