COP Álava

El Colegio Oficial de Psicólogos de Álava puso en marcha un servicio de atención psicológica telefónica, el 26 de marzo del 2020 (de 10h a 20 h al día, los 7 días de la semana), a raíz de la declaración del estado de alarma con confinamiento con el fin de ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social producida por el covid-19. Se realiza por psicólogos/as colegiados/as de forma voluntaria y altruista.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Proxyclick Visitor Management System Fecha descarga: 05/05/2020

Se creó un Equipo de Coordinación del Servicio que elaboro los materiales, se ocupó de la difusión y creación de un padlet de guías, recursos y recomendaciones para un manejo y afrontamiento psicológico eficaz de la situación, accesible a los voluntarios/as. Se ocupa de la colaboración y coordinación del servicio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, recogida de informes de llamadas y las actuaciones de los voluntarios/as. Igualmente se ha realizado la atención a medios de comunicación: periodistas, radio, periódicos, televisión…

La gestión del servicio se ha realizado siguiendo protocolos concretos de atención y reparto de las derivaciones a los voluntarios y voluntarias teniendo en consideración una ficha de datos recogida de cada cual donde especifican sus áreas de intervención preferentes. La asignación de un voluntario o voluntaria a una persona demandante se lleva a cabo dependiendo del tipo de demanda, la especialidad del voluntario o voluntaria y su horario de atención disponible expresado. Estas variables han permitido personalizar la atención que el demandante o demandante expresaba.

Este servicio se realiza a través de dos vías de atención: telefónica 631384965. y correo electrónico. colegiopsicoalava@gmail.com.

Durante este mes de funcionamiento, hemos atendido 242 llamadas de las cuales el  76% corresponden a las recibidas por el teléfono de atención psicológica y el 24% por el correo electrónico. Las llamadas recibidas se localizan principalmente en nuestra provincia 84% y el resto desde otras e incluso del extranjero.

De los casos atendidos, el 72.5 % se han derivado a la atención de un/a psicólogo/a, el resto se han resuelto desde el propio equipo de coordinación.

Un 74% de las llamadas han sido realizadas por mujeres. El 73.8 % del total de llamadas corresponden al interesado/a, un 21.7 % procedían de la familia.

La demanda realizada comprende desde: La atención psicológica para familias ante la imposibilidad de atender a sus familiares (21%), a personas con discapacidad o psicopatologías previas, personas que se encuentran en situación de soledad, personas con problemas de convivencia y relación (6%). La mayoría de los que llaman muestran sintomatologías de ansiedad (70%) y miedo al contagio y ser contagiados (23%). También se han dado llamadas en situaciones de proceso de duelo (6%).

Llama la atención que en la segunda quincena se han duplicado las llamadas de personas que refieren alteraciones del sueño (10%).

Es importante destacar que, pese a no tener ningún tipo de convenio instituciones sanitarias, se produce una derivación realizada desde los centros de salud o atención primaria, el consejo sanitario, el 112, residencias, teleasistencia, los centros de mayores y las trabajadoras sociales y de residencias, según informan los/as interesados/as, que representan un 17 %. Hemos apreciado un incremento considerable en las derivaciones remitidas desde el ámbito de la salud, ya que en el primer período fueron 8 casos, pasando en este segundo período a 29 casos.

En cuanto a los datos del servicio de atención psicológica a profesionales sanitarios, pese a que los propios servicios han gestionado recursos para atender a su propio personal, se ha producido también alguna demanda por parte de estos intervinientes de primera línea (personal sanitario, profesionales de residencias de mayores).

A largo de este periodo, ha habido más de una decena de medios de comunicación que han solicitado entrevistas y participación en espacios de radio o artículos en prensa. Se ha respondido a todos ellos tanto por parte del equipo coordinador como con la participación de algunos voluntarios/as. En la actualidad, mantenemos una colaboración semanal en un espacio de radio donde se tratan distintos aspectos relevantes en relación a las consecuencias psicológicas del confinamiento.

Todas estas intervenciones están siendo realizadas por 70 psicólogos y psicólogas colegiadas que, desde el inicio de la pandemia, se involucraron con el servicio de atención gratuita y voluntaria, comprometiéndose con el Colegio Oficial de psicólogos de Álava.

En conclusión:

Es de esperar según lo observado y tal y como manifiestan diferentes estudios que la incertidumbre y el miedo, reacciones normales ante una pandemia como esta o frente a cualquier situación de estrés e incertidumbre grave y/o sostenida, pueden producir un incremento del malestar emocional y psíquico (Rajkumar, 2020; Bao et al., 2020). Teniendo en cuenta que el estrés sostenido e intenso deriva en estados de ansiedad patológicos y en alteraciones, es probable que veamos las consecuencias del mismo a corto o largo plazo. Ya que las consecuencias trascienden en el tiempo (Banerjee, 2020; Brooks y otros, 2020; Gómez y Bedoya, 2019; Griest, 2012; Kang y otros, 2020).

Por lo que podemos esperar que numerosas personas acudan a sus Centros de Salud de Atención Primaria y /o a consultas privadas por necesitar atención psicología, mostrando sintomatologías vinculadas a las vivencias experimentadas.

Equipo de Coordinación del Servicio de Atención Psicológica Telefónica: Mª Isabel Martínez Díaz de Zugazua; Begoña Vicinay Gil-García; Vidal Beltrán de Guevara Barreno; Mª de las Mercedes Rodríguez Ruiz; Francisco Javier de las Rozas García.

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