COP Andalucía Oriental

El papel de la Psicología de la Intervención Social suele ser destacado en Servicios Sociales. También durante esta crisis, además de en este ámbito, debemos recordar la participación de esta disciplina en actuaciones en materia de promoción de la salud comunitaria, intervención directa con grupos de riesgo, desarrollo de redes de apoyo social y en salud comunitaria, incluyendo promoción de salud y dinamización comunitaria. Según la Declaración de Ottawa de 1986, las condiciones y requisitos para la salud son: paz, educación, vivienda, alimentación, renta, un ecosistema estable, justicia social y equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos. También hay que considerar que la promoción de la salud contempla la participación activa de los individuos y de la comunidad como un elemento estratégico fundamental. La participación comunitaria es un proceso que no se suele dar de forma espontánea y que habitualmente precisa un impulso externo y profesional.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Ingo Joseph Fecha descarga: 08/05/2020

Estas líneas de acción también se están trabajando desde la Sección de Psicología de la Intervención Social del COPAO que, como representantes del grupo más numeroso de profesionales en activo de la Psicología, conocedores del importante papel de la Psicología Clínica y sabedores de que la Psicología es más que la intervención clínica, para ayudar las personas, también en esta crisis, es necesaria una atención integral, psicológica y social, así como una adecuada coordinación entre nuestras disciplinas.

Antonio Molina Fernández

Titular de la Sección de Psicología de la Intervención Social del COPAO

.

Artículos Relacionados
Visión del COP Andalucía Oriental de la medida de salida del confinamiento por parte de la infancia
La gestión de la crisis del COVID-19 por el COP Andalucía Oriental
Defensa de la valoración de la formación colegial en los méritos de la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía
¿Es posible una respuesta de atención plena o mindfulness ante las experiencias psicóticas?
Los Colegios andaluces de Psicología critican la escasa presencia de su disciplina en la nueva Ley de servicios sociales
Los Colegios de Psicología de Andalucía se adhieren a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo