Guía de Recomendaciones para el teletrabajo

19 May 2020

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de la Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, ha elaborado una Guía de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas que realizan teletrabajo, de forma que puedan mejorar su afrontamiento psicológico y su rendimiento y se aumente su bienestar.

En la situación derivada del brote de coronavirus en España, son muchas las personas que están trabajando desde casa, siendo el teletrabajo una alternativa posible en este momento y en el futuro próximo para continuar con la actividad laboral en muchas organizaciones.

Esta modalidad de actividad online presenta algunos riesgos para la salud y bienestar psicológico del trabajador, como el aislamiento, la desconexión de los demás, la desorientación o la apatía, entre otros, por lo que es conveniente aprender, por un lado, a prevenir y reducir el impacto de dichos factores y aprender estrategias para manejarse eficientemente en este nuevo entorno laboral.

Específicamente, una adecuada gestión personal del teletrabajo requiere los siguientes aspectos:

  1. La preparación personal y el cuidado psicológico para trabajar.
  2. La organización del trabajo siguiendo criterios de eficiencia.
  3. El cuidado de las relaciones personales con el equipo laboral y con la familia.

Nuestro rendimiento en el trabajo está condicionado y asociado a ciertas claves, como determinadas rutinas, un cuidado y aspecto personal específico y una actitud concreta de disposición a realizar la jornada laboral. Por tanto, se deben establecer también esas asociaciones con el teletrabajo. Las rutinas nos permiten separar el tiempo de trabajo de otras actividades, proporcionando una secuenciación de la jornada. Asimismo, determinados rituales como el protocolo que realizamos por la mañana antes de comenzar el trabajo facilitan que nos encontremos en mejor disposición para trabajar, mientras que los protocolos de finalización de la jornada permiten que se desconecte adecuadamente de los asuntos pendientes.

Se puede ver y descargar esta Guía en pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS