Un estudio pone de relieve el impacto emocional del trabajo por la pandemia del COVID-19 entre los sanitarios

20 May 2020

Un 53% de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por coronavirus.

Esta es una de las conclusiones preliminares de un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, a través del cual se ha valorado el impacto emocional entre el personal sanitario, consecuente al trabajo desarrollado durante la pandemia del COVID-19.

Para llevar a cabo esta investigación, los autores han contado con una muestra de 1.243 sanitarios pertenecientes a diversos centros hospitalarios, el 90% de ellos, profesionales en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los resultados preliminares, casi un 80% de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad que, en un 21,2% de los casos, son compatibles con trastorno de ansiedad severo. Se observan también síntomas depresivos en el 51,1% de los trabajadores, de los cuales, el 5,6% pueden ser compatibles con depresión severa.

Foto: Gustavo Fring Fuente: pexels Fecha descarga: 18/05/2020

Asimismo, con respecto al “burnout”, un 40% de los profesionales se sienten emocionalmente agotados en su trabajo.

Prácticamente la totalidad de los sanitarios (96%) afirma estar en contacto con pacientes COVID-19. De estos, el 66% considera que la probabilidad de contagiarse es muy elevada, y el 75% manifiesta preocupación ante la posibilidad de contagiar a algún familiar. De hecho, mientras que el 41% revela no haberse hecho ningún tipo de prueba del coronavirus, aproximadamente un 70% pone de relieve la escasez de equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo.

Como nota positiva en estas conclusiones, el estudio ha detectado un elevado porcentaje de sanitarios que se sienten “muy realizados con su profesión” (81,3%), observándose niveles muy altos de resiliencia en el 23,5%.

Tal y como han manifestado sus autores en nota de prensa, estos resultados ponen de relieve la conveniencia de una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, dado que, de producirse una segunda oleada de coronavirus, “nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS