El COP tinerfeño suscribe un acuerdo de colaboración con el Cabildo para la intervención en crisis y emergencias

27 May 2020

COP Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han firmado este martes, 19 de mayo, un convenio de colaboración en materia de Protección Civil y referido al área de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias. La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables, y cuenta con financiación, que dependerá de las actuaciones y naturaleza de la colaboración.

Momento de la firma del convenio

El objetivo general de este convenio es el asesoramiento y colaboración en lo referente a los aspectos psicológicos relacionados con la intervención en crisis y emergencias, y en concreto en las diferentes situaciones de emergencias, catástrofes o calamidades públicas que puedan darse en la Isla de Tenerife.

La rúbrica del acuerdo correspondió a la consejera del Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, y a la decana del COP tinerfeño, Carmen María Linares Albertos. También estuvo presente en la firma el director insular de Seguridad, Cayetano Silva.

Conforme al convenio serán obligaciones del COP:

1. Colaborar, cuando sea requerido, en las diferentes situaciones de emergencias, catástrofes o calamidades públicas que puedan darse en la isla de Tenerife, a través de su participación en el marco de aplicación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Tenerife (PEIN), u otros planes de relevancia insular, teniendo en cuenta las reacciones psicológicas que suelen aparecer durante y después de un desastre.

2. Asimismo y si se estima conveniente, prestarán además sus servicios a las personas o colectivos que los necesiten en incidentes no rutinarios (INR) en los que actúen medios y recursos insulares, con especial atención a las actuaciones del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, quedando excluidas del presente Convenio Marco las actuaciones realizadas por el mencionado Consorcio de Bomberos en el ámbito de sus funciones en emergencias ordinarias o incidentes rutinarios (IR), aún con la existencia de víctimas o con elementos estresores que puedan afectar a sus efectivos.

3. Colaborar en las acciones formativas, en materia de prevención u otras que se estimen convenientes de cara a la preparación de los diferentes medios, servicios o colectivos llamados a intervenir en situaciones de emergencias extraordinarias en la isla de Tenerife y de modo particular con el mencionado Consorcio de Bomberos de Tenerife. El fomento del estudio e investigación, por parte del COP, en el ámbito de la psicología de emergencia, seguridad y catástrofes, tanto clínica como experimental aplicada, teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de la sociedad en cada momento.

4. Prestar atención psicológica a los diferentes intervinientes que integran los diferentes planes insulares de emergencia, ya sea en la aplicación de éstos o en incidentes no rutinarios (INR) en los que intervengan medios y recursos insulares, como el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife o el Operativo Insular de Incendios Forestales (BRIFOR), realizando técnicas de apoyo y ayuda psicológica ante los diferentes factores estresores susceptibles de afectar a los intervinientes en una situación de catástrofe, como el fallecimiento de niños o con heridas graves, fallecimiento de compañeros o con heridas graves, sucesos donde exista una identificación con alguna de las víctimas por distintas circunstancias, perder a una víctima después de un socorro prolongado u otras que pudieran materializarse. Esta atención psicológica a los intervinientes deberá entenderse como un apoyo psicológico inmediato e in situ, que de forma grupal o individual tendrá la finalidad de reducir factores de riesgo y activar estrategias de afrontamiento adecuadas en los intervinientes en caso de ser necesario, no contemplándose la asistencia psicológica individual prolongada que pueda necesitar, con posterioridad, alguno de los intervinientes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS