Seminarios web gratuitos de la EFPA relacionados con el rol de la Psicología en tiempos de COVID-19

28 May 2020

Dada la situación actual de pandemia por COVID-19 en todo el mundo, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations – EFPA) ha manifestado su compromiso de garantizar que las innovaciones y la experiencia de los psicólogos y las psicólogas pertenecientes a sus 38 países, se compartan con todos los/as psicólogos/as en Europa durante la crisis generada por el coronavirus, en aras de beneficiar a los ciudadanos y las ciudadanas europeos/as.

En este sentido, en abril de 2020, organizó un conjunto de seminarios web gratuitos, el primero de los cuales se dedicó a temas de actualidad relacionados con COVID-19: configuración de la línea de ayuda psicológica, consultas online e implicaciones de toda esta situación para la salud mental. Se puede acceder a los vídeos de dichos seminarios a través del siguiente enlace: http://covid19forpsychologists.eu 

Teniendo en cuenta los comentarios positivos de los asistentes a los primeros seminarios web y el alto número de solicitudes para realizar más actividades de esta índole, la EFPA ha organizado nuevas actividades online gratuitas dedicadas a cuestiones relacionadas con la Psicología en el contexto del COVID-19.

Foto: Burst Fuente: pexels Fecha descarga: 27/05/2020

Los seminarios serán en inglés y estarán impartidos por representantes expertos de las asociaciones miembro de la Federación. Una vez realizados, los vídeos estarán disponibles aquí: EFPA’s psychologists support hub

Todas aquellas personas interesadas en participar deben registrarse antes del día 1 de junio de 2020. Es posible registrarse para varios eventos a través de los enlaces adjuntos en cada uno de ellos (ver más abajo).

A continuación, recogemos los distintos seminarios online:

1. Educación en Psicología y Psicología de la Educación tras el COVID-19

Martes, 2 de junio de 2020, 10:00-11:00 CET-hora de Bruselas (= 09: 00-10: 00 WET = 11: 00-12: 00 EST)

Ponentes:

Ioulia Papageorgi – Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias Sociales, Decana Asociada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Chipre, Presidenta de la Junta de Asuntos Educativos de la EFPA en Chipre.

Lenka Sokolova – Presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Docentes de Psicología (EFPTA), Presidenta de la Asociación Eslovaca para la Enseñanza de la Psicología y miembro de la Junta de Asuntos Educativos de la EFPA, Eslovaquia.

Tamara O. Gordeeva – Profesora en la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú (Rusia), Sociedad Rusa de Psicología.

La Junta de Asuntos Educativos de la EFPA realizó una encuesta para investigar:

– Cómo los psicólogos educativos afrontaron esta situación.

– Qué tecnología y métodos utilizaron para enseñar Psicología online.

– Qué barreras y resultados encontraron en esta situación.

Se presentarán los resultados preliminares de este estudio y se debatirán sus implicaciones, abordando los distintos problemas y recomendaciones para la educación en el hogar.

Para participar en esta sesión, es fundamental registrarse aquí: https://zoom.us/webinar/register/WN_GlvuAXB3RFKxywqf4XBmMQ

2. Uso del conocimiento psicológico para mantener el virus bajo control: factores humanos

Miércoles 3 de junio de 2020, 15:00-16:00 CET – hora de Bruselas (= 14: 00-15: 00 WET = 16: 00-17: 00 EST)

Ponentes:

Olivier Luminet – Profesor del Instituto de Investigación de Ciencias Psicológicas, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), miembro de la Junta de Asuntos Científicos de la EFPA en Bélgica.

A lo largo de la sesión, presentará los resultados de investigaciones recientes relacionadas con el papel respectivo de los factores sociodemográficos, cognitivos y emocionales que pueden facilitar o perjudicar tres comportamientos de salud recomendados para limitar la propagación de la pandemia de COVID-19 (lavado de manos, limitación de uso del transporte público y distanciamiento de los contactos sociales).

Nicolas Chater – Profesor de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Warwick (Grupo de Ciencias del Comportamiento) (Reino Unido)

¿Cuáles son los factores psicológicos que han modulado la forma en que hemos respondido a las pandemias? ¿Qué principios psicológicos influirán en el modo en que nuestro comportamiento y nuestra sociedad se verán afectados en el futuro, debido a las medidas de restricción y distanciamiento social más allá de la cuarentena forzada?

Para participar, es esencial registrarse aquí: https://zoom.us/webinar/register/WN_d9pOJgfHTJ-rxJrf-eUttw

3. Renovación de la comunidad después del COVID-19

Jueves 4 de junio de 2020, 15:00-16:00 CET – hora de Bruselas (= 14: 00-15: 00 WET = 16: 00-17: 00 EST)

Ponentes:

Brian D. Smedley – Jefe de Psicología en el Interés Público de la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) (EE.UU.)

Se hablará sobre el abordaje de las necesidades de diferentes colectivos y poblaciones vulnerables (personas con discapacidad, personas pertenecientes a otras culturas, razas, poblaciones LGTBIQ, etc.), y se promoverán políticas que protejan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y marginación social.

Se abordará también el hecho de que con la propagación de la pandemia haya resurgido una minoría de voces a favor de la intolerancia, y se fomentará la trascendencia de las comunidades inclusivas, tolerantes, equitativas y cohesivas.

Kathryn Scot – Directora de Política de la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) (Reino Unido).

Durante su ponencia, hablará sobre la reconstrucción de las sociedades en el contexto del COVID-19, cómo podría ser «la nueva normalidad» a corto y largo plazo, y qué aspectos serán importantes de acuerdo con lo que indica la Psicología. Aportará su experiencia como estratega de salud pública liderando campañas internacionales de alto perfil, administrando relaciones gubernamentales y programas de liderazgo y pensamiento estratégico, y como miembro de uno de los comités asesores científicos clave del gobierno del Reino Unido durante la pandemia.

Suzanne Wilson – Investigadora en inclusión social y compromiso comunitario en la Escuela de Trabajo Social, Atención y Comunidad de la Universidad de Lancashire Central (Reino Unido)

La forma en que las comunidades responden a eventos devastadores está influenciada por el tipo de evento y las características de cada comunidad y, si bien el trauma puede ayudar a algunas comunidades a unirse, en otros casos, puede separarlas. La mayoría de las personas nunca han experimentado algo como el COVID-19 en su vida y, aunque el mundo ha experimentado brotes virales antes, el futuro es muy incierto, especialmente, en relación con el modo en que las comunidades responderán a la pandemia a largo plazo. En su presentación, Suzanne Wilson considerará la «renovación de la comunidad» desde una perspectiva de Psicología Comunitaria, reflexionando sobre las formas en que la identidad de una comunidad puede haber sido afectada por la crisis, y cómo las nuevas formas de «mutualidad» pueden ayudar a construir comunidades más fuertes y mejor conectadas.

El registro a esta sesión web se hace a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_X6v3qtSATBSIuiKn_T1GXw

Aviso importante de la EFPA: si no se recibe inmediatamente un correo electrónico de confirmación tras el registro, hay que comunicarse con el departamento de eventos de la EFPA en: events@efpa.eu

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS