Nuevo portal Web para enseñar a los niños buenos hábitos en Internet

8 Jul 2020

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), junto con Google, Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han colaborado en un nuevo proyecto dirigido a proporcionar una serie de recursos a familias y educadores para enseñar a los/as más pequeños/as buenos hábitos en Internet que les permitan hacer un uso responsable de Internet y desenvolverse por la Red de forma respetuosa, crítica y responsable.

La iniciativa parte de la premisa de que los y las menores deben estar preparados para tomar las decisiones acertadas y poder “aprovechar Internet al máximo.” Para ello, es esencial que aprendan los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad que les permitan explorar con confianza el mundo online. 

Con esta finalidad, se ha creado la página “Sé genial en Internet”, un sitio Web de acceso gratuito a través del cual se ofrecen diversos juegos educativos para niños y niñas, y recursos para familias y educadores/as.

Foto: logo «Sé Genial en Internet» Fecha descarga: 12/06/2020

Tal y como ha señalado la FAD, la iniciativa aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a niños/as, padres y profesores:

Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet

No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet

Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet

Ser amable es genial: Sé amable en Internet

Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet

Recursos para familias y docentes

Para “aprender a ser geniales en Internet”, los niños y las niñas pueden jugar con Interland, una aventura online para poner en práctica las lecciones clave sobre seguridad digital con cuatro juegos desafiantes, mediante los cuales deben utilizar las habilidades necesarias para ser buenos/as ciudadanos/as digitales, ayudar a otros/as internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, usuarios y usuarias que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego está orientado a menores de entre 8 y 10 años.

El portal cuenta con un apartado dedicado a las familias compuesto de diversos recursos, como una Guía para fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños. Asimismo, incorpora una sección de recursos para educadores/as, como un Programa de Formación dirigido a estudiantes de 3º a 6º de Primaria.

Se puede acceder a la página Web a través del siguiente enlace: Sé Genial en Internet

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS