Estudio Nacional de llamadas durante el Estado de Alarma por COVID-19

24 Jun 2020

COP Ceuta

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta emprendió en marzo un estudio publicado el pasado mes de mayo, con el objetivo de explorar la demanda de los Servicios Psicológicos de Atención Telefónica en España (en adelante SPAT) durante el estado de alarma por COVID-19, e identificar posibles factores explicativos de las diferencias en la demanda halladas entre las diferentes regiones y provincias.

A través de un muestreo intencional por conveniencia, participaron 21 Colegios Oficiales de la Psicología, que registraron las llamadas de sus respectivos SPAT entre el 14 de marzo (inicio del estado de alarma) y el 30 de abril (fecha previa a la fase 1 de la desescalada en varias comunidades). Mediante los análisis descriptivos y comparativos pertinentes, los resultados del estudio arrojaron los siguientes datos:

– Los cinco territorios con mayor demanda del SPAT fueron Melilla, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Navarra.

– En puestos intermedios, Madrid, Ceuta, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

– En puestos inferiores Baleares, Cantabria, Fuerteventura, Galicia y Andalucía.

– No se detectaron diferencias significativas en la demanda debidas al carácter geográfico ni al nivel económico de las comunidades analizadas.

En conclusión, aunque la demanda de atención psicológica no dependió estadísticamente de la geografía ni economía de los territorios, los primeros puestos fueron ocupados, casi exclusivamente, por comunidades extra peninsulares.

Puede consultarse el estudio completo en el siguiente enlace:

Estudio Nacional de llamadas durante el Estado de Alarma por COVID-19.

Antonio Cabrera Rada-Col. nº CE-00131

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS