PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y FACTORES ASOCIADOS: RESULTADOS DEL ESTUDIO ESEMED-ESPAÑA

21 Jun 2006

Recientemente se ha publicado en la revista Medicina Clínica los primeros datos referidos a la prevalencia de los trastornos mentales en la población española.

El estudio ESEMeD-España es parte de un proyecto europeo sobre epidemiología de los trastornos mentales, enmarcado dentro de una iniciativa de la World Mental Healt Surveys de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada Encuestas de Salud Mental en el mundo

 

Los objetivos del estudio son estimar la prevalencia de los tras tornos mentales en España; analizar su asociación con variables sociodemográficas y factores predisponentes y protectores; evaluar su afectación sobre la calidad de vida; y describir y evaluar la atención sanitaria que reciben las personas con trastornos mentales.

En este trabajo que ahora se publica en Medicina Clínica se presentan la prevalencia-año y prevalencia-vida de los principales trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y de abuso de alcohol, así como la influencia de los factores de riesgo sociodemográficos y la edad de inicio de los trastornos.

Para la realización de este estudio, se aplicó una encuesta personal domiciliaria a una muestra representativa de la población española de 5.473 individuos, mayores de 18 años y no institucionalizados. El instrumento utilizado fue la versión del Composite International Diagnostic Interview (WMH-CIDI) desarrollada para la iniciativa Encuestas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (WHO World Mental Health Surveys). La tasa de respuesta de este instrumento fue del 78,6%.

Con respecto a los resultados, en este trabajo se concluye que un 19,5% de las personas presentaron un trastorno mental en algún momento de su vida (prevalencia-vida) y un 8,4% en los últimos 12 meses (prevalencia-año). El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo mayor, que tiene un 3,9% de prevalencia-año y un 10,5% de prevalencia-vida. Después del episodio depresivo mayor, los trastornos con mayor prevalencia-vida son la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia.

 

Los factores asociados a padecer un trastorno mental son el sexo femenino, estar separado, divorciado o viudo, y estar desempleado, de baja laboral o con una incapacidad.

La fobia social, la agorafobia y la fobia específica aparecen a edades más tempranas. Los trastornos del estado de ánimo (episodio de depresión mayor y distimia), junto con el trastorno de angustia, muestran una aparición más tardía.

El estudio ESEMeD-España puede proporcionar resultados necesarios para conocer el impacto de los trastornos mentales en España.

El artículo completo puede encontrarse en la revista Medicina Clínica: Martínez, M., Dolz M., Alonso J., Luque I., Palacín C., Bernal M., Codony M., Haro J. M. y Vilagut G. (2006): Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España. Medicina. Clínica. 12 (126), 445 – 451.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS