DEFENSOR DEL PACIENTE (ADEPA) – MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

23 Jun 2006

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos está difundiendo un manifiesto en defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tal y como declara el manifiesto, a pesar de que son numerosas las situaciones que evidencian la necesidad de intervención de los profesionales de la Psicología para mejorar el bienestar y la salud de diferentes colectivos en gran diversidad de situaciones, el número de psicólogos dentro del SNS es muy escaso en el nivel de atención especializada y prácticamente inexistente en el nivel de atención primaria.

El escrito solicita un incremento del número de profesionales de la Psicología en el SNS en el nivel de atención especializada y la inclusión de la intervención psicológica en el nivel de atención primaria. Reclama, así mismo, que se reconozca con rango de Ley el carácter sanitario de la licenciatura y el futuro grado en Psicología .

Hasta el momento, son 114 las entidades que han firmado este manifiesto, contándose entre las mismas la Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA). El Defensor del Paciente es una Asociación de ámbito nacional, que lleva años luchando por los derechos del Paciente y contra los abusos y errores médicos. La presidenta de la misma, Carmen Flores, habla para los lectores de Infocop Online sobre las razones que han llevado a esta asociación a suscribir el manifiesto en defensa de la atención psicológica.

 

Entrevista

¿Cuál es la entidad a la que representa? ¿Qué labor desempeña usted en la misma?

Presidenta la Asociación El Defensor del Paciente, y la labor que desempeño en la misma es la de atender a todas las personas que se dirijan a nosotros por haber tenido un problema médico-sanitario, que bien puede ir desde una negligencia médica a un problema de lista de espera.

¿Cuáles son los objetivos y actividades que desarrolla su asociación?

Los objetivos son la mejora de la sanidad pública y privada de nuestro país, fortaleciendo los derechos de los pacientes, dirigiéndonos a todos los estamentos públicos de la Administración con propuestas para estos objetivos. 

¿Qué tipo de vinculación tiene la asociación con la Psicología?

Una vinculación muy especial, ya que la mayoría de las personas que se dirigen a nosotros son víctimas de negligencias médico-sanitarias, y, por lo tanto, necesitan ayuda y tratamiento psicológico en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los motivos que les han llevado a suscribir el Manifiesto en Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud, difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos?

Lo hemos suscrito porque estamos de acuerdo, y somos partidarios, de que la Psicología se incluya en el Sistema Nacional de Salud y se integre en la Sanidad Pública.

¿Qué medidas considera su asociación que deberían tomarse desde las administraciones públicas con el fin de promover y garantizar la atención psicológica en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud?

Que se facilitase la integración de los psicólogos en el Sistema Nacional de Salud y se regulase como especialidad, ya que esta Asociación está más de acuerdo con el tratamiento psicológico que con el psiquiátrico, que es el que en la actualidad se le está dando a determinados pacientes, inadecuadamente. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS