Mañana jueves 29 de junio de 2006, a las 11:30 horas en C/ Fernández de la Hoz, 12 (Madrid) se realizará una rueda de prensa para presentar públicamente el manifiesto "En defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud", iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y el sindicato CCOO, suscrito por más de 140 organizaciones hasta la fecha de hoy.

Intervendrán el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Francisco Santolaya, el Secretario General de CCOO, José Mª Fidalgo, la Secretaria General de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO, Mª José Alende, y la Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Blanca Clavijo, como ejemplo de una de las muchas entidades que han suscrito el manifiesto.

Este documento llama la atención sobre la necesidad de la atención psicológica en los diversos programas de atención primaria y especializada, y concluye que un aumento considerable de los servicios psicológicos redundaría en una mayor calidad de nuestro sistema sanitario público.

Tal y como ha puesto en evidencia el reciente estudio de la London School of Economics, respecto al sistema sanitario británico, los tratamientos que se prestan ante los trastornos de depresión, ansiedad y esquizofrenia, consisten, fundamentalmente, en la prescripción de fármacos, cuando los tratamientos psicológicos suelen ser más eficaces a largo plazo y, de aplicarse, supondrían una importante reducción de los gastos derivados de bajas laborales y pensiones de incapacidad que se producen por estos problemas de salud.

 

Es de señalar la gran contradicción entre el reconocimiento sanitario de los estudios de Psicología tanto en Europa, como en la Universidad española, por medio de su Consejo de Coordinación Universitaria, y su ausencia en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Los firmantes del manifiesto plantean que el Gobierno debe realizar urgentemente las modificaciones necesarias en la LOPS para recoger una profesión sanitaria que ya ha obtenido su aprobación universitaria.

Artículos Relacionados
DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESQUIZOFRENIA: ¿SE ESTÁ DANDO RESPUESTA DESDE LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD?
LA PSICOLOGÍA: DEMANDA SOCIAL DE PRIMERA MAGNITUD – MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SNS
LA ADSCRIPCIÓN DE PSICOLOGÍA A LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD SE APROBÓ SIN VOTOS EN CONTRA
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO PERTENECE AL SECTOR SANITARIO SEGÚN EL SISTEMA EUROPEO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS
CELEBRADA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA PRESENTARLE EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO APOYAN EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
AYER SE HIZO PÚBLICO EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
DOS MEDIDAS SENCILLAS - MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SNS
DEFENSOR DEL PACIENTE (ADEPA) - MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
NUEVAS ENTIDADES FIRMAN EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PSICÓLOGOS PROMUEVE UN MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD