IDENTIFICAR EL BULLYING: VIOLENCIA Y VICTIMIZACIÓN

5 Jul 2006

Fuensanta Cerezo Ramírez

Universidad de Murcia

El artículo aparecido en el último número la Revista de Investigación Psicoeducativa de la profesora Fuensanta Cerezo, Violencia y vitimización entre escolares. El bullying: Estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-S., plantea la necesidad de una aproximación evaluativa al fenómeno del bullying (Olweus, 1993), desde una perspectiva grupal que incluya no sólo a los protagonistas, sino a todo el grupo de iguales donde se producen las situaciones de maltrato (Cerezo, 2001).

Este planteamiento resulta especialmente conveniente, pues se trata de un fenómeno que presenta, al menos, dos tipos de problemáticas bien diferentes, por un lado la que viven los principales implicados: el actor de las agresiones o bully; y de otro lado, el receptor de las mismas o víctima (aunque, en ocasiones, puede darse que un mismo alumno participe de ambos roles), pero también, y paralelamente, afecta al grupo de observadores o «no implicados» en aspectos de desarrollo psicosocial y afectivo (Cerezo, 2002).

 

Numerosos estudios sitúan el bullying como una manifestación de las malas relaciones interpersonales entre los alumnos (Díaz-Aguado, Martínez y Martín, 2004; Sutton & Smith, 1999). En este estudio se plantea la influencia que puede tener la trama de relaciones que se genera en el grupo aula y hasta que punto la víctima lo es no sólo de los ataques de su agresor, sino del clima social que vive el grupo, que como sistema cerrado, lo excluye, mientras que el agresor cuenta con apoyos personales y cobra relevancia social (Cerezo, Calvo y Sánchez, 2004). Dentro de esta compleja red, los alumnos que se encuentran inmersos en la problemática de la agresión–victimización suelen aparecer como sujetos poco reconocidos, rechazados en la mayoría de los casos o cuando no, aislados. Además, el propio grupo genera un clima social tal que favorece esta dinámica, al encubrir las situaciones de abuso y mostrar escasa preocupación por los víctimas (Cerezo y Ato, 2005; Gifford-Smith & Brownell, 2003).

Como respuesta a la necesidad de evaluar el fenómeno desde una posición social, se propone el uso del test Bull-S (Cerezo, 2000/2002) como instrumento que informa sobre la realidad social y afectiva del grupo aula y la implicación de sus miembros en el bullying, así como sobre características de tipo personal, de interacción social y escolar de los alumnos. El trabajo que aquí se presenta resume las características de este instrumento y su aplicabilidad e incluye una propuesta de intervención para un grupo de alumnos elaborada a partir del análisis del test Bull-S.

Este cuestionario, compuesto por 15 ítems, se estructura en torno a tres categorías de información: el estudio de la estructura interna del aula, a través de los criterios de aceptación–rechazo, formada por cuatro ítems y mediante peer nomination; la dinámica bullying a través de seis ítems relativos a las características asociadas a los sujetos implicados; y una tercera categoría relativa a aspectos situacionales con formato Likert. La prueba persigue tres objetivos fundamentales:

 

a) Facilitar el análisis de las características socio-afectivas del grupo de iguales; b) ayudar al profesorado en la detección de situaciones de abuso entre escolares; y, c) a través de sus resultados, avanzar en la elaboración de propuestas de intervención orientadas hacia los diferentes niveles implicados, tanto individuales, -con los alumnos implicados- como colectivas, con los alumnos observadores, pero también facilitar la reflexión para plantear estrategias de control y supervisión desde el profesorado y las familias.

El artículo incluye en su anexo un esquema desarrollado para un grupo de alumnos de 6º de Primaria, del informe que se puede elaborar recogiendo el análisis de las relaciones socio-afectivas, el nivel de incidencia del bullying, una aproximación a los alumnos en situación de riesgo y las propuestas de intervención institucional, grupal e individual.

El artículo original puede encontrarse en la Revista de Investigación Psicoeducativa: Cerezo, F. (2006): Violencia y victimización entre escolares. El bullying: Estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-S. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4 (2), 106-115.

Ver referencias bibliográficas de este artículo.

Sobre la autora…

Fuensanta Cerezo Ramírez, es Doctora en Psicología, ha desarrollado diversas investigaciones de ámbito nacional y local sobre violencia escolar y participa en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. Colabora con el Observatoire Européen de la Violence Scolaire, para el estudio de la violencia escolar de ámbito internacional y con el Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia para la elaboración de protocolos de evaluación de niños maltratados y con A.M.A.I.M. (Asociación murciana de ayuda a la infancia maltratada). Ha trabajado como profesor visitante en la unidad Educación, Familia y Escuela en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.

En la actualidad es profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, vinculada a la Facultad de Educación en la formación de Maestros y con la de Psicología en cursos de Doctorado, e imparte la asignatura «Violencia Escolar, implicaciones para la vida adulta» en la Licenciatura de Criminología. Participa en diversos seminarios de formación de tercer ciclo y postgrado y es autora de numerosas publicaciones.

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