EL TRABAJO PSICOLÓGICO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO – ENTREVISTA A ENEKO LARUMBE

20 Jul 2006

Entre los días 17 y 21 de julio se celebra en Laredo el curso «El Trabajo Psicológico con los Deportistas», encuadrado dentro de las actividades académicas que organiza cada verano la Universidad de Cantabria.

El interés por el deporte, y en concreto, por los aspectos psicológicos relacionados con la actividad física, está incrementándose y un claro indicador de esto es la aparición de másteres y cursos de especialización sobre la materia, siendo un campo de enorme proyección para la Psicología.

El objetivo de este curso es el de transmitir a sus participantes algunos de los principales conocimientos psicológicos que son relevantes para optimizar el rendimiento deportivo. En este sentido, a lo largo del curso se abordarán las diferentes técnicas de intervención y las habilidades necesarias que debe tener un psicólogo en diferentes contextos deportivos como el tenis, el fútbol, el golf o el taichí.

 

Con motivo de la celebración de este curso, Infocop Online entrevista para sus lectores a Eneko Larumbe Zabala, quien participará en este encuentro académico con una ponencia sobre el trabajo psicológico con tenistas.

Eneko Larumbe es Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna y Máster Universitario en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la UNED. Su actividad docente se centra en el asesoramiento, formación de técnicos del deporte e intervención psicológica en contextos deportivos. Ha participado en varias investigaciones multidisciplinares en las que se relacionan la Psicología, la Medicina y la actividad física o el deporte de competición. Desde 1997 hasta 2006, Larumbe ha sido Vocal de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.

ENTREVISTA

Un buen número de personas, cuando piensan en un psicólogo del deporte, automáticamente lo asocian con el deporte de alto rendimiento y de élite. Si bien éste es un campo muy fructífero para la disciplina, también es cierto que la Psicología del deporte tiene mayores aplicaciones, como la promoción de hábitos saludables en escuelas, etc. ¿En qué otras áreas interviene un psicólogo deportivo?

Desde el punto de vista de la promoción de hábitos relacionados con la salud, las posibles aplicaciones son muy amplias, como la prevención del sedentarismo o la obesidad, sin ir más lejos. Este tipo de intervenciones se pueden plantear con grandes poblaciones, pero también es posible trabajar en ámbitos más reducidos o personalizados. Desafortunadamente, en España todavía no existe mucha demanda de este tipo por parte de los organismos que desarrollan programas en este terreno.

Por otra parte, desde el punto de vista del rendimiento, los psicólogos del deporte no se están ciñendo exclusivamente al ámbito del deporte de alta competición, sino que cada vez nos solicitan la aplicación de nuestro asesoramiento a contextos relacionados con la interpretación artística, el ámbito laboral o las oposiciones.

La aplicación de las técnicas y conocimientos psicológicos a cada deporte variarán en función de los objetivos marcados por los requerimientos de la actividad física en cuestión, pero, ¿cuáles son los elementos centrales de una intervención psicológica?, ¿por qué la presencia psicológica es importante en el contexto deportivo?

Es muy importante conocer el ámbito deportivo y las peculiaridades del mismo, porque las demandas de este entorno son tan específicas, que en el pasado se cometieron muchos errores al intentar aplicar directamente modelos de intervención que venían de otros campos, como la clínica, por ejemplo.

 

Sin embargo, en el fondo lo más importante es que el psicólogo domine el conocimiento psicológico y no caiga en el error de pensar que existen recetas específicas. En realidad, lo más importante sigue siendo la utilización de los mismos procesos de evaluación, intervención, etc., con la particularidad de que hay que hacerlos viables en el contexto del deporte.

Precisamente, lo que hace importante al psicólogo dentro de un equipo de trabajo es su conocimiento de la Psicología, lo que le permite ver soluciones donde los demás sólo ven el problema.

Otro error frecuente es creer que el psicólogo debe afrontar directamente la solución de todos los problemas que ve, cuando en ocasiones puede ser suficiente asesorar a los entrenadores u otros miembros del equipo de trabajo para que incorporen pequeñas estrategias que favorezcan los cambios. Es cierto, no obstante, que existe una parcela de trabajo psicológico que sólo puede llevar a cabo el psicólogo.

El psicólogo puede trabajar directamente con deportistas o con otros profesionales que trabajan con ellos. ¿En qué consiste el trabajo psicológico con entrenadores, profesores de educación física, etc.?

Si todos los que trabajamos con el deportista queremos que esté motivado, que confíe en sus posibilidades, que domine psicológicamente la competición, etc., todos tenemos que aportar algo en ese sentido. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones un entrenador no sabe exactamente qué está ocurriendo con el deportista, ni qué puede hacer. En este caso, los psicólogos podemos evaluar la situación y determinar qué estrategia de cambio es más apropiada, incluyendo la parte de asesoramiento a los entrenadores para que sepan qué hacer en este caso.

La experiencia nos dice que cuanto más sabe el entrenador de Psicología, mejor comprende la necesidad de estar asesorado por el psicólogo y saca mayor provecho a su asesoramiento. Esto también deriva en que la confianza entre el entrenador y el psicólogo se fortalece. A veces, algunos entrenadores han visto al psicólogo como un intruso, lo que no debería ocurrir si éste trabaja como es debido.

Si bien cada vez existen más másteres, cursos de verano, presencia en los medios, etc., todavía podríamos decir que la Psicología del deporte no cuenta con la institucionalización que pueden tener otras especialidades de nuestra profesión. ¿Qué consideras que se puede hacer para conseguir esta mayor institucionalización y renococimiento?

No confío en que la institucionalización de las cosas sea lo mejor. Confío mucho más en que sea la propia demanda en el campo laboral la que genere el movimiento y el reconocimiento en la sociedad. Es cierto que si el Colegio de Psicólogos o las universidades consiguen mayor presencia institucional de la Psicología del deporte, lógicamente este hecho será bienvenido y hay mucho por hacer en ese sentido.

Sin embargo, personalmente, considero que es muy importante que los psicólogos que intervenimos en el ámbito del deporte lo hagamos con responsabilidad y demostremos nuestra capacitación en el día a día. Por otro lado, también es muy importante que los nuevos psicólogos a los que formamos reciban ese mensaje. Probablemente, los máster, cursos, etc. sobre Psicología del deporte tienen ya la suficiente calidad para formar grandes profesionales, pero el principal problema es que nadie sabe quiénes son, dónde están ni qué están capacitados para hacer.

 

Siendo consecuente con lo que acabo de comentar, desde hace más de 6 años he procurado aportar mi granito de arena para que las personas que deben conocer lo que hacemos tengan esa información. Con esa idea en mi cabeza, creé un portal de Psicología deportiva, con la intención de que los deportistas, entrenadores, padres o cualquier persona relacionada con el deporte pudieran acceder rápidamente a contenidos relacionados con la Psicología en este ámbito: noticias, libros, foros, consultas, etc.

Hoy en día creo que hay que ser optimistas porque cada día hay más deportistas, entrenadores, equipos y federaciones que nos llaman; cuando eso ocurre solemos responder bien y está cada vez más cercano el día en que se cuestionará sólo la conveniencia de consultar a un psicólogo u otro, en lugar de cuestionar la presencia de la Psicología del deporte.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS