“La Psicología Clínica en España se encuentra expuesta, desde 1998, a una constante pérdida de especialistas que continuará, como mínimo, a lo largo de los próximos 10 a 15 años -los que podríamos considerar como los años más difíciles para la especialidad desde un punto de vista demográfico–. En un escenario de futuro optimista, la recuperación de masa profesional deberá de esperar hasta mediados del siglo actual y no se llegaría a la media europea de 18 psicólogos por 100.000 habitantes hasta el último tercio del mismo, siempre teniendo en cuenta un incremento sostenido de plazas de formación especializada que llegase a alcanzar una cifra mínima de 289 especialistas anuales”.

Esta era una de las conclusiones principales de un informe realizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, por medio de su vicesecretario, Roger Ballescà i Ruiz, a través del cual se presentaban los resultados de un estudio demográfico y prospectivo de la especialidad de la Psicología Clínica en España desde su creación hasta mediados del siglo XXI.

Autor: Ann H Fuente: pexels Fecha descarga: 25/06/2020

El documento, publicado en Infocop el pasado mes de marzo, concluía esperando que sus datos y resultados invitaran al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas, para que la regulación de la especialidad no suponga un problema que dificulte la correcta prestación de servicios a la ciudadanía, “en un contexto sanitario en el que la demanda de atención psicológica no deja de crecer, en paralelo al prestigio profesional de sus especialistas”.

En respuesta a este informe, presentamos a continuación un artículo elaborado por Juan Carlos Duro Martínez, especialista en Psicología Clínica y Responsable de Formación Continuada en Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

Juan Carlos Duro Martínez

Psicólogo clínico. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid

El pasado 11 de marzo, Infocop recogía las principales conclusiones del Estudio La Psicología Clínica en España: ¿una profesión menguante? Estudio demográfico y prospectivo de la especialidad en Psicología Clínica en el que, independientemente del análisis prospectivo y de las conclusiones globales extraídas por el autor Roger Ballescà i Ruiz, se recogen algunos datos sobre la Psicología Clínica en España que merecen ser comentados para contribuir al mejor conocimiento de la situación y, por lo tanto, en la mejora de sus conclusiones y futuros análisis.

Respondemos así al llamamiento del autor cuando dice que "se agradecerá cualquier dato, información o referencias adicionales que ayuden a complementar, matizar, corregir, reforzar o bien refutar lo hasta aquí expuesto".

Estos comentarios vienen motivados, además, por la referencia que hace el autor a mi post (Duro, 2019) cuando afirma "En cualquier caso, desde 1998 contamos con un número indeterminado de PEPC sobre los que se han formulado distintas conjeturas sin que se haya llegado, a día de hoy, a establecer un censo exacto".

Al margen de lo poco afortunada, a mi juicio, denominación de conjetura1 a la publicado en dicho post, vamos a matizar algunos de los datos ofrecidos en dicho trabajo.

1. PEPC vía HOMOLOGACIÓN

Respecto a los PEPC vía HOMOLOGACIÓN se señala que "existen diversos datos con ligeras discrepancias respecto al número de PEPC titulados a través del proceso de homologación y tras la realización de la prueba teórico-práctica. Para el presente trabajo se han tenido en cuenta los datos ofrecidos por la presidencia de la Comisión Nacionalidad de la Especialidad en Psicología Clínica (CNEPC)2 y los datos publicados por el CGCOP".

Efectivamente, dado que no hay datos totalmente oficiales, las distintas aproximaciones reseñadas tanto por la CNEPC como por el Consejo de la Psicología, tienen solo ligeras discrepancias, las cuales merecen que queden reflejadas para que podamos decidir cuál de ellas se acerca más a la situación objetiva que deseamos conocer.

Con esa finalidad aportamos las Tablas 1, 2 y 3 en la que se recogen, de manera desagregada, tanto los expedientes recibidos por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica como los expedientes aprobados por dicha Comisión Nacional y, por lo tanto, el número de profesionales que obtuvieron la Especialidad vía homologación.

Los datos de dichas Tablas se refieren a los aportados por cada autor (Duro y Ballescà), y sus respectivas fuentes.

El dato final de los expedientes no presenta gran diferencia (14.533 para Duro y 14.590 para Ballescà), sin que en el segundo caso se detallen los expedientes presentados por el Personal docente de la Universidad, el personal vinculado a instituciones sanitarias y los Profesionales colegiados para el ejercicio profesional. Tampoco constan los expedientes rechazados, sin incluir a los pendientes de hacer la prueba teórico-práctica, y los expedientes pendientes de la prueba teórico-práctica.

La discrepancia más relevante la encontramos en los expedientes aprobados. Así, para Duro son 7.146 y para Ballescà son 7.324 SIN incluir los 295 correspondientes a la Disposición transitoria primera (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998). Al incluir estos 295 quedarían para Ballescà 7.619 mientras que para Duro se reducen a 7.146 titulados y 7.110 PEPC en activo.

Es decir 473 PEPSC más en el estudio de Ballescà que en el de Duro.

Es mucha diferencia para darla como “discrepancias” sin investigar más sobre su procedencia.

A estos 7.146 Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica vía homologación habría que restarles aquellos que, a fecha de 2019, ya se han jubilado. Según el INE el 0,5 de los psicólogos colegiados sanitarios están jubilados. Con este porcentaje habría 36 jubilados de los que la mayoría serían Especialistas por la vía de la homologación ya que los Especialistas vía PIR todavía no pueden alcanzar la edad de jubilación ni tampoco los Psicólogos Generales Sanitarios.

Tabla 1: Número y tipo de resolución de Expedientes recibidos por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica para obtención de la Especialidad vía homologación

Autor

Juan Carlos Duro Martínez
Roger Ballescà y Ruiz
Fuente
(Infocop, 2007, 2010 y 2011)
(Carta dirigida al Defensor del Pueblo de la Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica. (AEN, diciembre 2010) y Consejo General de la Psicología de España (sin especificar)
Expedientes presentados para obtención la Especialidad de Psicología Clínica vía homologación
14.533
14.590
Expedientes correspondientes a la Disposición transitoria primera (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998)
295
295
Personal docente de la Universidad
356
No consta
Mayoritariamente del personal vinculado a instituciones sanitarias
4.990
No consta
Profesionales colegiados para el ejercicio profesional
8.892
No consta
Expedientes aprobados directamente sin prueba teórico-práctica
6.968 (incluyen a los 295 correspondientes a la disposición transitoria primera (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998)
7.441 (51%)
Expedientes correspondientes a la disposición transitoria primera (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998)
295
295
Personal docente de la Universidad
356
No consta
Mayoritariamente del personal vinculado a instituciones sanitarias
4.500
No consta
Profesionales colegiados para el ejercicio profesional
1.817
No consta
Expedientes rechazados sin incluir a los pendientes de hacer la prueba teórico-práctica
6.197
No consta
Expedientes pendientes de la prueba teórico-práctica
1.368
No consta
Total
14.533
14.590

 

Tabla 2: Expedientes Aprobados por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica que obtuvieron la Especialidad vía homologación

Expedientes aprobados directamente sin prueba teórico-práctica

6.968 (incluyen a los 295 correspondientes a la disposición transitoria primera  (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998)

7.441 (51%)
Expedientes correspondientes a la disposición transitoria primera (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998)
295
295
Personal docente de la Universidad
356
No consta
Mayoritariamente del personal vinculado a instituciones sanitarias
4.500
No consta
Profesionales colegiados para el ejercicio profesional
1.817
No consta
Profesionales que superaron la prueba teórico-práctica
178
178
TOTAL
7.146
7.324 (No incluye a los 295 correspondientes a la disposición transitoria primera (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998)

Tabla 3: Resumen sobre la obtención de la Especialidad vía homologación

Número de expedientes que solicitaron la obtención de la Especialidad vía homologación

14.533

14.590

Profesionales que obtuvieron la Especialidad vía homologación
7.146 (49,2%)
7.619 (52,2%) incluye a los 295 correspondientes a la Disposición transitoria primera PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998

 

2. Los psicólogos del SNS sin titulación oficial (PESTOS)

Por otro lado, en el Estudio referido Ballescà incluye "a los psicólogos que ejercen la especialidad en el SNS sin contar con la titulación oficial". Independientemente de la inexactitud de dicha afirmación (sería más propio, en todo caso, decir que ejercen funciones de psicólogo clínico en el SNS y poner titulación y oficial es redundante, ya que, para lo que nos ocupa solo vale la titulación oficial), nos vamos a referir a la afirmación de que "aunque de nuevo resulta difícil cuantificar a este colectivo y conocer sus características demográficas, según un informe de la Asociación PESTOS (2018), se supone la existencia de alrededor de 600 PESTOS que accedieron al SNS fundamentalmente desde el año 1999 hasta 2011".

La cifra de 600 PESTOS es a todas luces desproporcionada. Veamos por qué.

La totalidad de los psicólogos que trabajaban en el SNS pidieron la homologación de la Especialidad por la Disposición transitoria segunda. Vías transitorias de obtención del título por personal vinculado a instituciones sanitarias. Aunque no tenemos datos en cuanto a denegaciones por esta vía, no fueron relevantes. Por lo tanto, el número de psicólogos que no obtuvieron la homologación y que continuaron trabajando en el SNS fue escaso. Las nuevas contrataciones se suponen también fueron escasas dado que ya se podía optar a contratar a Especialistas, bien homologados ya por la vía PIR.

Evidentemente, nos estamos refiriendo al SNS o ámbitos sanitarios y no a otras Administraciones públicas (Servicios Sociales, Justicia, etc.).

En todo caso, es un dato global inexistente. Sin embargo, podemos hacer alguna extrapolación de datos parciales.

En un Estudio realizado en la Comunidad de Madrid (Duro, 2016) encontramos que solo un 9,2% de los contratados por la Administración sanitaria en centros propios y concertados (44 de 478) NO tenían la titulación de Especialista. La mayor proporción de PESTOS (50%) estaba en los contratados por Servicios del SERMAS que no eran de Salud Mental (Servicios de Oncología y Cuidados Paliativos Neurología/Neuropsicología Unidad de Trastornos de Identidad de Género. Atención Temprana. Servicio de Neonatología. Servicio de Ginecología y Obstetricia y Centros de VIH) según se muestra en la Tabla 4. Tengamos en cuenta que en Madrid probablemente esté sobrerrepresentada esta proporción Psicólogos totales/PESTOS por la gran, y diversa, cantidad de servicios sanitarios, y no exclusivamente de Psiquiatría/Salud Mental.

Éste es el único dato fidedigno del que disponemos.

Otros datos parciales recogidos por la Coordinadora de la División de Psicología clínica y de la salud del Consejo General de la Psicología, para su I Jornada celebrada el 15 de octubre de 2016 en Madrid, referidos a los Servicios de Salud de varias Comunidad (Castilla-La Mancha, Baleares, Gipuzkoa, Navarra) hablan de 518. Si le aplicamos el 9,2% obtenido en Madrid, sería de 47 PESTOS.

En el Servicio Andaluz de Salud, según Mercedes Rueda Lizana durante el VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica, a diciembre de 2013 habría 261 psicólogos, lo que supondría 24 PESTOS.

Es decir, que sumando Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Gipuzkoa, Navarra y Andalucía tendríamos 112 PESTOS. (Ver Tabla 5)

Según pues estos cálculos, tendría que haber entre la suma del resto de las Comunidades 5.304 Psicólogos en la Sanidad pública, que supondría 488 PESTOS, lo cual es totalmente inexacto.

Si hacemos el proceso inverso partiendo de los imprecisos datos globales de los que disponemos tampoco se llegaría a la cifra de 600 PESTOS.

De acuerdo con "El observatorio de salud mental: análisis de los recursos de salud mental en España" (Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2005), con datos referentes al año 2003 con una tasa de 4,3 psicólogos en el Sistema de Salud por 100.000 habitantes habría 1.935 psicólogos lo que supondría 178 PESTOS.

En el informe de la situación en 2007, encargado por el Consejo General de la Psicología a la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), se señaló la ausencia de datos fiables sobre el número de estos profesionales en toda España habría 4.663 profesionales trabajando en el ámbito público PERO NO EXCLUSIVAMENTE SANITARIO, ya que incluyeron hospitales, centros de día, Administración de Justicia, centros penitenciarios, Ejército, atención a drogodependencias, Centros de Salud Mental y Servicios Sociales (incluidos los servicios de atención a Discapacidad y Psicogeriatría) (Infocop | 11/09/2009). En este caso habría 429 PESTOS todavía muy lejos de los 600 planteados en este estudio.

Según el Informe del Defensor del Pueblo (2020), Andalucía tendría 271 profesionales; Asturias 41; Baleares, 65; Canarias 105; Cantabria 37; Castilla y León, 93; Comunitat Valenciana, 218; Extremadura, 89; Madrid, 295; Murcia, 91; La Rioja, 17; Navarra,  66; Aragón, 60; Galicia 86; Ceuta y Melilla, 5. En total 1.539 y 142 PESTOS. Faltan datos de Cataluña, País Vasco. Siendo optimistas no habría más de 2.000 psicólogos en el Sistema Nacional de Salud, lo que supondría 184 PESTOS. En ninguno de estos datos sabemos si se incluyen, y en qué medida, los psicólogos que trabajan en centros concertados con la Sanidad pública.

Se mire por donde se mire, 600 PESTOS en el SNS es una cifra absolutamente desproporcionada.

Tabla 4: Tipos de Profesionales de la Psicología en Administración pública sanitaria en Madrid (centros propios y concertados)

Dependencia administrativa
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos NO Especialistas en Psicología Clínica
Total
Red de Salud Mental del SERMAS (Centros de Salud Mental. Adultos e Infanto-Juvenil
Hospitales de Día. Adultos e Infanto-juvenil
Servicios de Psiquiatría Hospitalaria. Adultos e Infanto-Juvenil
Unidades de Tratamientos y Rehabilitación y Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados)
272
17 (6%)
289
Otros Servicios del SERMAS (Servicios de Oncología y Cuidados Paliativos, Neurología/Neuropsicología, Unidad de Trastornos de Identidad de Género, Atención Temprana, Servicio de Neonatología, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Centros de VIH)
18
18 (50%)
36
Centros de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID)
91
6 (6%)
97
Ayuntamiento de Madrid (Centros de Promoción de la Salud + Centros de Atención a Drogodependencias (CAD)
53
3 (5%)
56
TOTAL
434
44 (9%)
478

 

Tabla 5

COMUNIDAD

Número de psicólogos total
PESTOS estimados
Gipuzkoa (OSAKIDETZA) (Centros de Salud Mental, Hospitales de Día, Servicios de Psiquiatría Hospitalaria,
Unidades de Tratamientos y Rehabilitación y Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados, Centros de Atención a Drogodependientes)

275

Islas Baleares (IBSALUT) (Centros De Salud Mental, Hospitales de Día, Servicios de Psiquiatría Hospitalaria, Unidades de Tratamientos y Rehabilitación y Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados, Centros de Atención a Drogodependientes)
58
Servicio Navarro de Salud(Centros de Salud Mental, Hospitales de Día, Servicios de Psiquiatría Hospitalaria, Unidades de Tratamientos y Rehabilitación y Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados, Centros de Atención a la Mujer, Centros de Atención a Drogodependientes)
70
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) (Atención Especializada/Consultas Externas, Unidad de Media Estancia Adultos, Servicio Infanto-Juvenil, Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil, Unidad de Trastornos de Alimentación, Unidad de Conductas Adictivas)
115
MADRID
434
Servicio Andaluz de Salud
261
TOTAL
1.213
112 (9,2%)

3. PEPC vía PIR

Por último, respecto a los PEPC por la vía PIR consideramos que NO deben incluirse los 225 que obtuvieron el título por homologación acogiéndose a la disposición transitoria primera (PIRes Autonómicos y Nacional antes de 1998), por lo que solamente habría que contabilizar los que realizaron el PIR desde la convocatoria de 1998 hasta la de 2015 que finalizaron en 2019, es decir 1651.

En conclusión, actualmente tendríamos 7.146 PEPC titulados vía homologación (7.110 en activo) y 1.651 PEPC vía PIR, acercándonos a los 9.000 PEPC (Prado-Abril, Javier; Sánchez-Reales, Sergio; Gimeno-Peón, Alberto y Aldaz-Armendáriz, José Antonio, 2019).

1Conjetura= juicio que se forma de algo por indicios u observaciones. RAE

2A estos 7.146 Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica vía homologación habría que restarles aquellos que, a fecha de 2019, ya se han jubilado. Según el INE el 0,5 de los psicólogos colegiados sanitarios están jubilados. Con este porcentaje habría 36 jubilados de los que la mayoría serían Especialistas por la vía de la homologación ya que los Especialistas vía PIR todavía no pueden alcanzar la edad de jubilación ni tampoco los Psicólogos Generales Sanitarios.

Referencias:

Asociación Española de Neuropsiquiatría (2005). El observatorio de salud mental: análisis de los recursos de salud mental en España. Recuperado de http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15913

Asociación Española de Neuropsiquiatría (diciembre, 2010). Carta dirigida al Defensor del Pueblo de la Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica. Recuperada de: http://aen.es/wp-content/uploads/2010/12/Carta_Especialidad_Psicologia_Clinica.pdf

Asociación PESTOS (2018). La problemática de los PESTOS en el SNS (2018). Recuperado de https://www.pestos.es/wpcontent/uploads/2018/03/La-problema%CC%81tica-de-los-PESTOS-en-el-SNS-2018.pdf/

Ballescà i Ruiz, Roger (2020). La Psicología Clínica en España: ¿una profesión menguante? Estudio demográfico y prospectivo de la especialidad en psicología clínica. Infocop Online 11/3/20 Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8617

Defensor del Pueblo (2020). Atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud. Recuperado de https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/estudio-de-necesidades-e-incremento-de-la-atencion-psicologica-en-el-sistema-nacional-de-salud/

Duro Martínez, Juan Carlos (2016). La Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid: la insuficiente consolidación de una profesión sanitaria. Clínica y Salud, Vol. 27 (2), pp. 45-50. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/j.clysa.2016.05.001

Duro Martínez, Juan Carlos (junio, 2019). ¿Cuántas/os Psicólogas/os Especialistas en Psicología clínica hay en España?. Blog de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://www.copmadrid.org/wp/cuantas-os-psicologas-os-especialistas-en-psicologia-clinica-hay-en-espana/

Infocop (07/05/2007). Estado de la tramitación de expedientes del título de especialista en Psicología clínica. Infocop Online. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1380&cat=12

Infocop (08/06/2007). El COPM informa de las últimas novedades sobre la tramitación del título de especialista en Psicología clínica. Infocop Online. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1419

Infocop (17/05/2010). Aviso a los solicitantes del título de especialista en Psicología clínica con “concesión condicionada a prueba”. Infocop Online. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2926

Infocop (11/09/2009). Psicólogos clínicos en España: informe de situación. Infocop Online. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4310&cat=71

Infocop (02/03/2011). Aprueba sólo el 23% de los presentados al examen para acceder al título de psicólogo Especialista en Psicología clínica. Infocop Online. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3349

Prado-Abril, Javier; Sánchez-Reales, Sergio; Gimeno-Peón, Alberto y Aldaz-Armendáriz, José Antonio (2019). Clinical Psychology in Spain: History, Regulation and Future Challenges. Clinical Psychology in Europe, Vol.1(4), Article e38158. Recuperado de https://cpe-old.psychopen.eu/article/38158/

Artículos Relacionados
Un nuevo informe pone de relieve la necesidad de más Psicólogos Clínicos en nuestro SNS
La Psicología Clínica en España: ¿una profesión menguante? Nuevo estudio demográfico y prospectivo de la especialidad
Potenciar la Psicología clínica: entre los objetivos del nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria
"El movimiento hacia enfoques transdiagnósticos para la comprensión de los fenómenos ayudará a avanzar a la Psicología clínica como campo"-Entrevista Andrea Ashbaugh