Gran éxito de las prácticas online del máster Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos

3 Jul 2020

La situación generada por la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas empresas y organizaciones a optar por el teletrabajo para mantener su actividad y eficacia. De igual modo ha sucedido en el ámbito educativo, donde docentes y alumnos han tenido que adaptarse a esta modalidad de trabajo.

Precisamente, en este contexto y en línea con su espíritu innovador, el prestigioso máster Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos (WOP-P) ha optado por la modalidad online en las prácticas realizadas por estudiantes de segundo año, correspondientes al curso 2019-2020.

Como saben nuestros lectores, este Máster es el único de Psicología incluido dentro del Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea, y su objetivo es el de contribuir a la formación de profesionales e investigadores altamente cualificados y competentes en la disciplina de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, haciendo hincapié en un enfoque y perspectiva europeos.

Autor: Startup Stock Photos Fuente: pexels Fecha descarga: 02/07/2020

El Máster EM WOP-P, coordinado por la Universitat de València y dirigido el profesor Vicente Martínez-Tur, es impartido por un consorcio de cuatro Universidades Europeas (Barcelona, Bolonia, Coímbra, y Valencia) otorgando titulación conjunta a sus graduados. También colaboran las Universidades de Guelph (Canadá), Florida Institute of Technology (USA), Illinois Institute of Technology (USA), University of Baltimore (USA), Universidad de Puerto Rico y Universidad de Brasilia (Brasil).

Con una duración de 120 ECTS, cuenta con un plan de estudios que exige una movilidad mínima de un semestre en otra Universidad del Consorcio y un prácticum que, con frecuencia, suele ser también en otro país distinto al de la Universidad en la que se realizan los estudios. De acuerdo con el coordinador del máster en la Universitat de València, el profesor José María Peiró, el Prácticum se realiza “en empresas y organizaciones de muchos países (varios están en Estados Unidos, otros en otros países europeos: Francia, Alemania, Suecia, etc.)”. Según recuerda, “cuando empezó el estado de alerta algunos acababan de llegar a Estados Unidos y tuvieron que estar en cuarentena, y casi todos iniciaron las prácticas on-line y continúan así…… Es decir, teletrabajando. De hecho, muchos nunca han llegado a visitar las instalaciones de la empresa y prácticamente todos en los diferentes países están haciendo unas prácticas mediante teletrabajo”.

Con el fin de conocer la experiencia de estos y estas estudiantes, la dirección de este máster -considerado por la Comisión Europea como uno de los mejores en ofertar buenas prácticas-, ha llevado a cabo una exhaustiva encuesta de seguimiento, cuyos resultados evidencian el éxito con el que se están desarrollando sus prácticas online.

De acuerdo con Martínez-Tur, las respuestas de los y las estudiantes, pone de relieve que “la experiencia es muy diversa y con frecuencia fantástica. Se ve con claridad que estamos en empresas y organizaciones punteras en varios países del mundo, lo que siempre, en este máster, da una gran riqueza y proporciona un gran capital formativo para alumnos y profesores”.

A pesar de los cambios on-line, los estudiantes, convertidos ya en profesionales en prácticas, siguen el protocolo para reportar sus prácticas, lo que permite a su tutor realizar un seguimiento online, así como valorar y apoyar la adquisición de las competencias profesionales, según el modelo de los profesionales Europeos del Psicología del Trabajo, Europsy. En palabras de José María Peiró, “nuestros estudiantes informan periódicamente de sus actividades en la empresa y como ellas les han permitido practicar esas competencias. Hemos desarrollado para ello una plataforma on-line en la que han de describir las actividades que realizan, para qué clientes y con qué tecnologías etc. El objetivo es que proporcionen evidencia de que están adquiriendo las competencias profesionales que piden las empresas en la actualidad”.

Tal y como afirma Peiró, esta nueva situación de teleprácticum “plantea la oportunidad de aprender en la realidad de la empresa (en muchas ocasiones empresas con amplia experiencia en teletrabajo, por ser multinacionales y globales) el trabajo on-line y digital, que va a ser muy necesario para los profesionales en la llamada nueva normalidad”.

Se puede acceder al informe sobre teleprácticum desde la página Web del máster o bien directamente a través del siguiente enlace:

Telepracticum during COVID-19 (WOP-P Students in 2018-2020)

Fuente: Universitat de València

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS