Un 6,73% de los fumadores han dejado de fumar durante el confinamiento y un 5,98% han reducido su consumo.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta sobre “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”, realizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y las comunidades autónomas de La Rioja y Murcia, durante el período de confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19.

Esta encuesta de participación voluntaria, llevada a cabo a través de la plataforma LimeSurvey durante el periodo comprendido entre el 4 y el 22 de mayo de 2020, recogía un total de 18 preguntas relacionadas con el consumo de tabaco antes y después del confinamiento, con el propósito de valorar la posible situación de cambio en el consumo, tanto de las personas que consumen actualmente como de las que lo dejaron o nunca consumieron, analizando la intención y el intento, fallido o no, y las causas que lo han motivado, de dejar de fumar/consumir durante este periodo. 

Autor: Hieu Nguyen Trong Fuente: pexels Fecha descarga: 07/07/2020

De acuerdo con los datos, el número de registros completos en la consulta ha sido de 17.017 encuestas. Del total de participantes, 6.193 son hombres, 10.768 mujeres y 55 intersexual. La media de edad de la muestra es de 42,47 años (d.e. 11,88), con edades comprendidas en un rango de 16 a 99 años.

A continuación, recogemos los resultados preliminares de esta encuesta:

  • Con respecto al estado de salud de las personas participantes, cerca de un 80% de los encuestados describe su estado de salud como bueno o muy bueno. Del total de participantes, solo un 26,87% declara tener una enfermedad crónica.

  • En relación con la infección por coronavirus, tan solo un 1,42% declara contar con una prueba positiva y un 12,7% manifiesta haber presentado síntomas compatibles con la infección por coronavirus.

  • De aquellas personas que realizaban un consumo diario de tabaco antes del confinamiento, un 6,73% han dejado de fumar durante el confinamiento, y un 5,98% han reducido su consumo. Esta reducción ha sido mayor en determinados subgrupos de población, como los estudiantes, población en paro o con situación laboral de ERTE.

  • El 81% de los participantes tiene la percepción de que consumir tabaco se asocia con un mayor riesgo de padecer COVID-19 o con el agravamiento de los síntomas, siendo menor (un 66%) la creencia de la influencia del consumo de cigarrillos electrónicos sobre la enfermedad.

  • Los productos consumidos de forma mayoritaria, independientemente de la edad, sexo y situación laboral, son los cigarrillos, seguidos del tabaco de liar y los “porros”.

  • Para los autores de la encuesta, un dato sorpendente es la reducción de la exposición al humo ambiental del tabaco en los hogares durante el confinamiento: el 61% de las personas que estaban expuestas al humo antes del confinamiento, han dejado de estarlo durante esta etapa.

  • El 13,56% de las personas que fuman ha intentado dejar el tabaco durante el confinamiento, y la mayoría de ellas (el 70,80%) por si solas. Tan solo un 9,15% está haciéndolo con ayuda de fármacos y un 1,20% con ayuda de un o una profesional de la Psicología.

Tal y como señalan los autores de la encuesta, los datos presentados en su informe tienen un carácter preliminar, con intención exploratoria y descriptiva de los datos y primeras conclusiones, y se refieren exclusivamente a la población que ha respondido la encuesta. En este sentido, adelantan que, posteriormente, se realizará un análisis en profundidad de los mismos.

Se puede acceder a los resultados de la encuesta a través de la página Web del Plan Nacional sobre Drogas, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Encuesta “tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”

Artículos Relacionados
Prevención de alcohol y tabaco en la adolescencia, nuevo recurso de la CEAPA
El COP lanza una encuesta para participar en el estudio sobre el rol clave de la Psicología en el abordaje del tabaquismo
Reducir el consumo de tabaco es una prioridad de salud mundial-Informe la OMS sobre tendencias a nivel mundial en la prevalencia del tabaquismo
Los problemas personales, de salud y psicológicos, habituales entre los consumidores de Cannabis-Nuevo informe
La epidemia mundial del tabaco, informe de la OMS -2019
¿Qué es y qué efecto tienen el alcohol y el tabaco? Nueva guía CEAPA