Valoración del COP Madrid del Plan de Respuesta en Salud Mental en la postcrisis de la Comunidad de Madrid

14 Jul 2020

El COP Madrid ha remitido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un informe de valoración del Plan de Respuesta Asistencial prioritaria en Salud Mental en la postcrisis por coronavirus. Dicho Plan, elaborado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, contempla medidas para dar respuesta a las necesidades psicológicas tras la pandemia, encaminadas principalmente a la atención de los profesionales sanitarios, de los pacientes con COVID-19 y de los familiares afectados por la pérdida de un ser querido debido a esta infección. De esta manera, el Plan Asistencial se centra en la respuesta al trauma, al duelo patológico o al empeoramiento o inicio de trastorno mental grave en la población infanto-juvenil, mediante el refuerzo de la plantilla de profesionales de las unidades de salud mental de los hospitales del servicio Madrileño de salud y la creación de un nuevo hospital de Día infanto-juvenil (ver aquí: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8800).

Fuente: www.pexels.com Artista:
Anna Shvets Fecha descarga: 13/07/2020

Tal y como ha señalado el COP Madrid en el texto remitido a la Consejería, “si bien es cierto que el incremento de recursos humanos debe enfocarse a la atención a los profesionales sanitarios y al incremento de necesidades en salud mental de mayor complejidad con adultos y adolescentes, también debe tenerse en cuenta que se debe incrementar en aquellos destinados a la atención a población en general, ya que por las características de la crisis y las consecuencias del confinamiento, es previsible un aumento de demandas relacionadas con salud mental de la población”. A este respecto, continúa el texto, los recursos actuales en Salud Mental de la Comunidad de Madrid son claramente insuficientes, incluso para atender el nivel de demanda previa a la crisis.

El informe de valoración elaborado por el COP Madrid reconoce el esfuerzo que supone el Plan de Respuesta Asistencial prioritaria en Salud Mental en la postcrisis por coronavirus, pero recuerda a la Consejería de Sanidad algunos aspectos que dicho Plan no ha tenido suficientemente en cuenta, tales como:

  • La perspectiva de actuación comunitaria, cuya premisa es acercar los recursos a la comunidad para facilitar su acceso y priorizar la prevención, y que el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental postcrisis no contempla. Para enmarcarlo en esta línea de acción, se debería priorizar la respuesta asistencial en salud mental en el ámbito ambulatorio y de Atención Primaria, que es donde ser prevé que se concentre considerablemente la demanda en los próximos meses.
  • La dotación de recursos humanos en los Centros de Salud Mental. A este respecto, el Plan presentado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid invierte en el refuerzo de la plantilla de la interconsulta hospitalaria en vez de en la de los centros de Salud Mental, sin tener en cuenta que estos centros deben retomar su actividad asistencial con los pacientes que estaban en tratamiento antes de la crisis y que no han podido ser convenientemente atendidos durante este periodo. La asistencia de los pacientes no atendidos, junto con la nueva demanda va a suponer una sobrecarga importante en los Centro de Salud Mental, ya de por sí saturados, con las consiguientes demoras en la atención. Tal y como se advierte en el texto, un adecuado plan de respuesta debería contemplar la necesidad de ampliar estas plantillas de profesionales, junto con la optimización del uso de las infraestructuras y espacios, habilitando, por ejemplo, horarios de turno de tarde.
  • Los centros de Atención Primaria. El Plan elaborado por la Consejería no prevé el refuerzo de estos servicios a pesar de que este nivel asistencial se encarga de la atención de las personas con problemas de salud mental comunes y de los sanitarios. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid sólo cuenta con 21 psicólogos especialistas en Psicología Clínica en estos servicios (lo que supone un psicólogo por cada 500.000 tarjetas sanitarias).
  • Los servicios de Urgencias y emergencias. El Plan tampoco tiene en cuenta la necesidad de dotar de profesionales especialistas en Psicología en los servicios de Urgencias y Emergencias, a pesar del aumento de los intentos de suicidio y de las demandas de intervención en crisis en personas con problemas de salud mental registradas desde el comienzo de la pandemia. Por este motivo, el documento remitido por el COP Madrid señala la importancia de diseñar un Plan de Intervención específica para la prevención del suicidio, con dotación y aumento de psicólogos especialistas en Psicología Clínica acorde a la demanda

Más allá de estos aspectos, los expertos del COP Madrid que han valorado el Plan señalan con preocupación la ambigüedad del texto respecto al número de contrataciones de facultativos que se realizará (siendo en cualquier caso insuficiente para la demanda asistencial que se espera), el perfil de los profesionales a contratar y la delegación de estas contrataciones a los jefes de los Servicios de Psiquiatría. Asimismo, también recalcan que los indicadores seleccionados para la evaluación del seguimiento del Plan (número de atenciones realizadas) son insuficientes y poco informativos respecto a las necesidades reales de la población, la calidad de los servicios prestados o la eficacia en la reducción de la sintomatología, entre otros.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS