Un nuevo estudio pone de relieve la importancia de la detección temprana en los Trastornos del Espectro del Autismo

27 Jul 2020

Para potenciar la detección precoz de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es necesario incrementar los programas de sensibilización y formación de los profesionales que atienden a los niños y a las niñas.

Esta es una de las conclusiones puestas de relieve en un estudio llevado a cabo por investigadores pertenecientes a diversos Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) de Cataluña y del Centro de Investigación y Formación Carrilet -centro educativo y terapéutico para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)-, publicado en la revista Psicopatología y Salud Mental del niño y el adolescente bajo el título Estimación de la prevalencia de los trastornos del espectro autista en centros de atención precoz en Cataluña.

Tal y como señalan sus autores, la realización de este estudio se basa en la actual “falta de datos de prevalencia específica de TEA y/o riesgo de TEA en población de cero a cinco años en España y Cataluña, así como de instrumentos adaptados para registrar lo que ocurre a nivel poblacional”. A este respecto, subrayan la necesidad de desarrollar herramientas eficaces que faciliten el registro de datos en los equipos.

Autor: Janko Ferlic Fuente: pexels Fecha descarga: 24/07/2020

Asimismo, si bien la edad media en la que los y las menores reciben un diagnóstico de TEA en España es de 5 años, el estudio prevé que la edad de diagnóstico podría adelantarse (entre los dos años y medio y los tres), teniendo en cuenta que la red asistencial de CDIAP se caracteriza por una atención lo más precoz posible.

Dada la falta de investigaciones previas de niños/as atendidos/as en CDIAP así como de edades precoces inferiores a los 18 meses y, teniendo en cuenta que la bibliografía internacional sugiere un incremento de la prevalencia en el diagnóstico de TEA en los últimos 50 años, han llevado a cabo este estudio, pionero en realizar una primera estimación de la prevalencia de los niños y niñas con TEA atendidos en ocho CDIAPs en la comunidad catalana y cuantificar los menores de 31 meses que se incluyen en el grupo de riesgo de TEA, así como crear una herramienta válida para la recogida de datos de los centros comprendidos la investigación y poder homogeneizar toda la información (APTEA.cat).

Los resultados muestran una aproximación de la prevalencia que se acerca a los 1:160 que indica la OMS. La experiencia en la práctica clínica confirma también un aumento de niños y de niñas con sintomatología TEA.

Según los datos, psicólogo y neuropediatra son los profesionales que están incluidos en el Plan terapéutico en la mayoría de casos, siendo de 2,5 la media de especialistas que atienden directamente a los y las menores con TEA, una cifra que, a juicio de los autores de este estudio, debería ser más elevada teniendo en cuenta la gravedad de estos trastornos y su impacto sobre distintas áreas del desarrollo.

El estudio resalta la trascendencia de detectar las dificultades a edades precoces, para poder elaborar un plan terapéutico adaptado a las necesidades de los niños o las niñas y sus familias, y comenzar de forma temprana un tratamiento. Para ello, considera fundamental incrementar los programas de sensibilización y formación de los profesionales que los atienden.

Fuente: Vaimberg, L., Busquets, L., Basañez; M., Blas, R., Coca, R., Pàmies, C., Serras, L., VidalJorba, R.M., y Villanueva, R. (2020). Estimación de la prevalencia de lostrastornos del espectro autista en centros de atención precoz en Cataluña. Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, 35, 25-38.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS