El pasado jueves 10 de agosto, el diario digital de información sanitaria Azprensa.com, publicaba una noticia en la que se apuntaba que los profesionales varones que sufren violencia real o amenazas en su lugar de trabajo tienen hasta un 48 por ciento más de posibilidades de sufrir una depresión. Este porcentaje, indicaba el diario, disminuye en dos puntos en el caso de las mujeres sometidas a la misma situación. Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, y recogido en este medio.

 

Según Azprensa, el estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, concluye que los trabajadores del ámbito sanitario, la educación y la asistencia social son los más ligados a situaciones violentas en su medio laboral.

Los investigadores estudiaron la situación laboral de 14.000 pacientes hospitalarios de entre 18 y 56 años, que habían sido tratados por depresión u otros trastornos debidos al estrés, entre los años 1995 y 1998. 38.000 personas sin este tipo de problemas configuraron el equipo de control para comparar ambos grupos. Los expertos analizaron la posible existencia de situaciones de violencia en el trabajo durante los doce meses precedentes a su ingreso.

Indica Azprensa que los grupos que tenían un mayor índice de violencia en su ámbito laboral fueron, por un lado, los hombres frente a las mujeres, y quienes desarrollaban su actividad en los sectores de sanidad, educación y trabajo social.

Artículos Relacionados
ACOSO LABORAL, UNA ENFERMEDAD PSICOLÓGICA – ENTREVISTA A J. L. URIZ
ACOSO MORAL: RIESGO LABORAL EMERGENTE
LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA: ESTUDIO DE UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE LA ZONA SUR DE MADRID CAPITAL
DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESQUIZOFRENIA: ¿SE ESTÁ DANDO RESPUESTA DESDE LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD?
DEL TRABAJO A LA OBSESIÓN - DÍA DE LA SALUD LABORAL Y DE LOS TRABAJADORES
TRATANDO...TRASTORNO DISTÍMICO Y OTROS TRASTORNOS DEPRESIVOS CRÓNICOS
DEPRESIÓN ALGUNA VEZ EN LA VIDA
VARIABLES DE PROCESO EN LA DETERMINACIÓN DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA: ¿SE PUEDEN GENERALIZAR A OTRAS MEDIDAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN?
GÉNERO Y VULNERABILIDAD COGNITIVA A LA DEPRESIÓN
LAS ESTRATEGIAS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y SUS APLICACIONES EN LOS ÁMBITOS DE LA PAREJA, DEL TRABAJO Y DE LOS GRUPOS MANIPULATIVOS
EL ESTADO DEL CONTRATO PSICOLÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD PSICOLÓGICA DE LOS EMPLEADOS