¿PENSANDO EN RETIRARTE?

30 Ene 2006

Recientemente la página web Psychology Matters – Psychological Applications in Daily Life, dependiente de la American Psychological Association (APA), ha publicado un artículo sobre la etapa de la jubilación. Esta página web muestra investigaciones psicológicas que demuestran la aplicación y valor de la ciencia psicológica en nuestra vida diaria.

Infocop on line, se ha interesado por el tema y ha traducido el artículo.

  

 

«Los psicólogos ayudan a la gente a prepararse para la transición hacia la jubilación»

 

Descubrimientos

Hablar sobre prepararse para la jubilación normalmente trae a la cabeza asuntos económicos. Mientras puedes haber pensado mucho y haber puesto mucho esfuerzo preparando tu cartera financiera, ¿cuánto has pensado en preparar tu cartera psicológica?. Mucha gente desatiende este aspecto crítico de planificar para su futuro y eso es donde los psicólogos pueden jugar un papel clave.

La psicóloga de counselling Nancy K. Schlossberg, EdD, propuso una cartera psicológica como un modo de hacer que la gente piense en su jubilación como un cambio de carrera….no sólo estás dejando algo, estás a punto de comenzar algo nuevo. En un estudio con 100 jubilados, Dr. Schlossberg encontró que la jubilación no es una sino muchas transiciones, y sobrellevar estas transiciones depende de lo siguiente: el papel del trabajo y familia en la vida del individuo, la programación de la jubilación, el grado en el que el trabajo ha sido gratificante, el grado en el que la jubilación está planeada, las expectativas que uno tiene sobre la jubilación, el grado en el que has llevado a cabo una vida con sentido y, por supuesto, la salud y el sentimiento de seguridad financiera de uno. En otras palabras, hay muchos factores que contribuyen a ayudar a la gente a negociar la transición hacia la jubilación.

Basado en el estudio con jubilados, Dr. Schlossberg identificó las siguientes maneras a través de las cuales la gente se acerca a la jubilación:

  • Continuadores, que continúan usando las habilidades e intereses actuales;

  • Aventureros, que comienzan enteramente nuevos retos;

  • Buscadores, que exploran nuevas opciones a través de ensayo y error;

  • Los que se dejan llevar, que disfrutan del tiempo no programado dejando cada día abierto;

  • Espectadores implicados, que se preocupan profundamente sobre el mundo, pero que se ocupan de una forma menos activa;

  • Retirados, que se toman el tiempo de descanso o desconectan de la vida

El profesor de Psicología de la Universidad de Michigan (Michigan State University) Norman Abeles, PhD, ha encontrado que las personas más felices en su jubilación disfrutan una variedad de actividades, que van desde voluntariado, ejercicio, seguir estudiando y otros. Muchos en el camino a la jubilación planean pasar mucho tiempo viajando, pero los crecientes o inesperados «alimentos físicos» pueden hacer que viajar de forma extensiva sea difícil, así que hay que ser flexible para planear actividades de jubilación.

Una mirada en perspectiva de la vida hacia el pasado de uno, el presente y futuro como un todo, explica porqué las personas difieren en su experiencia de la jubilación. La socióloga Phyllis Moen junto con otros, llevó a cabo una serie de estudios buscando la conexión entre jubilación, salud y bienestar mental y físico. Los estudios examinaron lo que le pasa a la gente que sale del mundo laboral en una sociedad en la que el trabajo es central en la identidad de uno y también cómo la experiencia de la jubilación difiere en hombres y mujeres. En un estudio de 1999 presentado en la Convención Anual de la APA, Dr. Moen y la psicóloga Jungmeen Kim, PhD, encontraron que la jubilación trae consigo distintas gratificaciones para hombres y mujeres. Teniendo en cuenta que la mayoría de las parejas no se retiran al mismo tiempo, Drs. Kim and Moen encontraron varios niveles de satisfacción y depresión en matrimonios para diferentes combinaciones de trabajo y jubilación. Las mujeres que se acaban de jubilar tienden a ser más depresivas que las que llevan tiempo jubiladas o las que todavía no lo han hecho, especialmente si su marido sigue trabajando. Los hombres recién jubilados experimentan más conflictos matrimoniales que los no jubilados. Además, los hombres recién jubilados con mujeres que siguen trabajando tienden a mostrar unos conflictos maritales más elevados que aquellos con mujeres que no trabajan fuera de casa. Sin embargo, los hombres que están jubilados y que vuelven a trabajar con mujeres que no trabajan fuera de casa, tienen un mejor estado de ánimo que las parejas en las que ninguno de los cónyuges trabaja.

Importancia

Los más de 70 millones de personas del baby boom que comenzarán a jubilarse en la siguiente década, transformarán la noción de jubilación. Su gran número forzará a un replanteamiento del significado de jubilación y de cómo la gente vivirá sus vidas. Este número nos obliga a identificar aquellos factores críticos que definirán una jubilación «sana».

Aplicación Práctica

En base a esta y otras investigaciones psicológicas, el Comité sobre la Edad de la APA (American Psychological Association’s –APA- Committee on Aging) está comenzando el proyecto «»Mapa de carreteras hacia la vejez» (Road Map to Aging), que pretende informar a la gente, sin importar su edad, sobre la nueva cara de la vejez y la jubilación. La campaña incluirá consejos útiles para permitir a la gente planear una jubilación exitosa.

Dr. Schlossberg y otros psicólogos están expandiendo la idea sobre cómo hacer de la jubilación un comienzo y no sólo un final. En su libro Retire Smart, Retire Happy: Finding Your True Path in Life, publicado en 2004, la ya jubilada profesora de Psicología en counseling de la Universidad de Maryland recomienda que la gente asista a seminarios de pre-jubilación en los que los aspectos psicológicos de la jubilación son debatidos, además de los aspectos económicos.

También muchas universidades están ofertando programas donde los jubilados ofrecen clases en áreas en las que son expertos. Un ejemplo es el Centro para la Jubilación Creativa de Carolina del Norte (North Carolina Center for Creative Retirement), que forma parte de la Universidad de Carolina del Norte.

Para finalizar, recuerda que la jubilación es una transición y que las transiciones llevan tiempo. Has dejado una vida estructurada y puede que lleve tiempo «alcanzar una nueva vida». Así que se paciente.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS