El rol de los psicólogos de emergencias es fundamental, según una PNL

11 May 2018

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a los psicólogos de emergencias, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Tal y como define el PP en su exposición de motivos, la Psicología de emergencias y desastres abarca el estudio del comportamiento y el modo de reacción de los individuos, grupos o colectivos humanos en las diferentes fases de una situación extrema de esas características. En palabras del Partido Popular, experiencias de esta índole muestran “que aparecen necesidades psicológicas diversas en la población afectada y que suelen exceder a la capacidad de respuesta de los servicios de la comunidad”, y ponen de relieve la necesidad de incluir, junto con otros profesionales, a psicólogos especializados en este tipo de circunstancias en los grupos de trabajo de intervención y rescate.

A este respecto, hace hincapié en la importancia de que el profesional en esta especialidad de la Psicología “debe estar preparado profesional y emocionalmente para hacer frente a las más variadas contingencias, además de haber recibido una formación específica en esta materia”.

Citando la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, que regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas y contempla los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada, como instrumentos para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad, afirma que el establecimiento de nuevas figuras de reconocimiento de la formación continuada de los profesionales sanitarios titulados resulta especialmente conveniente en la línea de avanzar en la calidad de dicha formación.

Atendiendo a lo anterior, el PP ha presentado su Proposición No de Ley, a través de la cual insta al Gobierno a “proponer, previa detección de la necesidad en los términos establecidos por el R.D. 639/2015, de 10 de julio, que los regula, contando con el informe favorable del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la aprobación del Diploma de Acreditación para Psicólogos de Emergencias”.

La propuesta se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Congreso (p.24), o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley relativa a los psicólogos de emergencias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS