TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE PSICOLOGÍA

22 Sep 2006

Roser Bono (1), Jaume Arnau (1) y Mª José Blanca (2)

(1) Universidad de Barcelona y (2) Universidad de Málaga

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un escenario que se ha ido configurando a lo largo de una serie de reuniones, en las que participaron los rectores de universidades europeas y ministros de educación de distintos países. Con ello, se pretende que Europa consiga no sólo dar respuesta a los retos planteados a la sociedad actual, altamente competitiva, sino que pueda incorporarse definitivamente a la sociedad del conocimiento y lograr aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La consecución de este espacio común del conocimiento se articula mediante tres elementos básicos: a) el Sistema de Créditos Europeos Transferibles (ECTS), b) la redefinición de las materias en términos de las competencias y c) la definitiva incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo. Si bien, a nuestro entender, estos tres elementos son determinantes en la configuración definitiva de la futura sociedad del conocimiento, en el presente escrito nos centramos en las TIC por la importancia que adquieren en el contexto de la enseñanza superior.

Con base a un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en las TIC, hemos llevado a cabo una experiencia con la materia de diseños de investigación en Psicología. A partir de este estudio, constatamos que los estudiantes son conscientes de que las TIC ayudan a comprender la materia desde diversas perspectivas y se confirma la hipótesis de una asociación positiva entre frecuencia de uso de la web y rendimiento académico.

Nuestro trabajo se dirigió a la adaptación de los créditos europeos dentro de un marco general o proceso de enseñanza/aprendizaje, centrado fundamentalmente en las TIC (Arnau y Bono, 2003). La figura 1 muestra en esquema este proceso de enseñanza/aprendizaje, donde la construcción del conocimiento se realiza de forma interactiva y donde los estudiantes son capaces de adquirir los conocimientos y destrezas propias de un perfil profesional.

Las nuevas tecnologías, tal como están planteadas en la actualidad, se estructuran mediante sistemas multimedia (CD-ROMs interactivos, dossiers electrónicos, asignaturas en-línea, etc.), páginas webs y navegación por Internet. A través de estos elementos básicos de la cultura de la comunicación y de la información, el estudiante tiene acceso, de forma rápida y eficaz, a distintas bases de datos, a centros de interés científicos, a grupos de trabajo y, en general, a cualquier clase de información.

Los estudiantes que participaron en esta experiencia, pertenecientes a los tres últimos cursos académicos 2003-2006 de la Universidad de Barcelona, adquirieron mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, es decir, adoptaron un papel más activo. Sin embargo, de los resultados obtenidos del curso 2003-04, a partir del Cuestionario EMID (Bono, Arnau y Blanca, 2004), se detectó cierta resistencia al manejo de las TIC en la enseñanza porque implicaba un cambio en los hábitos de estudio.

En efecto, el porcentaje de estudiantes que utilizaban los CD-ROMs (18,4%) y la web (59,2%) estaba por debajo de lo deseable, aunque la mayoría pensaba que para un buen conocimiento de la materia era necesario consultar estos materiales (Bono, Arnau y Blanca, 2006).

En un estudio más reciente, que se presentará en el X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (2007), se examinan las diferencias en el rendimiento académico según la frecuencia de uso de los CD-ROMs y la web de diseños experimentales y aplicados (www.ub.edu/deia).

En cuanto al uso de los CD-ROMs, los análisis indican que no hay diferencias estadísticamente significativas, tanto en el curso 2004-05 (p=0,107) como en el curso 2005-06 (p=0,557). En cambio, si se observan diferencias significativas entre las distintas frecuencias de uso de la web con una medida del tamaño del efecto moderada y una potencia estadística alta.

En el curso 2004-05, se concluye que los estudiantes que consultan la web cada día, obtienen una nota superior a aquéllos que la consultan una vez al mes, cada 15 días o cada semana (p=0,001). En el curso 2005-06, se constata un incremento del rendimiento académico en los estudiantes que consultan la web cada 3 días respecto a los que no la utilizan, los que la consultan una vez al mes o cada 15 días (p<0,05). De los resultados obtenidos se desprende la urgencia de un cambio radical en el modo de impartir la docencia, motivando el uso de los distintos medios para el aprendizaje de la asignatura. Tal como indicaron Erwin y Rieppi (1999), la tecnología cambiará la manera de presentar el material en el aula.

 

Las clases han de transformarse en sesiones de trabajo, donde los conceptos más relevantes sean expuestos en esquemas, orientando a los estudiantes en la organización de los contenidos de forma coherente.

Bibliografía

Para una consulta del artículo completo, se puede recurrir a la revista Psicothema: Bono, R., Arnau, J. y Blanca, M. J. (2006). Tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de diseños experimentales y aplicados. Psicothema, 18 (3), 645-650.

Sobre las autoras y autor:

Roser Bono Cabré es Profesora Titular del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversos proyectos de innovación docente subvencionados. De entre ellos, cabe destacar los que hacen referencia a la incorporación de las TIC. Ha impartido cursos de formación del profesorado sobre la adaptación al EEES en distintas universidades. En la actualidad, es miembro del Grupo «Mejora de la Docencia en Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica», seleccionado como Grupo de Innovación Docente Consolidado por la Universidad de Barcelona.

Jaume Arnau Gras es Catedrático del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona. Ha elaborado diversos textos y productos multimedia de autoaprendizaje o apoyo a la materia «Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología». Ha impartido conferencias y cursos de formación del profesorado sobre el sistema ECTS en distintas universidades. También cabe destacar la dirección de diversos proyectos de innovación docente subvencionados. Actualmente, dirige el Grupo «Mejora de la Docencia en Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica», seleccionado como Grupo de Innovación Docente Consolidado por la Universidad de Barcelona.

Mª José Blanca Mema es Profesora Titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Directora del Departamento de Psicobiología y Metodología de la Universidad de Málaga. Una de sus líneas de investigación se centra en la innovación educativa, fruto de la cual ha publicado diferentes artículos en revistas científicas y ha realizado aportaciones a congresos y organización de debates dedicados a la adaptación de asignaturas metodológicas al Espacio Europeo de Educación Superior, tanto en congresos nacionales como internacionales. 

 

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