COMORBILIDAD DE LA FIBROMIALGIA CON OTROS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

5 Oct 2006

Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Psychiatry apunta a la posible existencia de causas comunes entre fibromialgia y algunos trastornos mentales. De acuerdo con este estudio, los pacientes con fibromialgia tienen más probabilidad de sufrir algunas enfermedades de índole psicológico tales como depresión, trastorno bipolar, ansiedad o trastornos de la alimentación.

Los autores de este estudio, llevado a cabo en la Universidad de Cincinnati, señalan que en una buena parte de los casos analizados, los trastornos psiquiátricos se presentaron con anterioridad a la aparición de los episodios de fibromialgia, lo que hace pensar que estos trastornos no sean una simple reacción frente al estado de dolor crónico.

Para realizar esta investigación, se compararon dos grupos de sujetos. Uno de ellos, compuesto por 108 pacientes, presentaba un cuadro de fibromialgia o de artritis reumatoidea; el otro, con 228 sujetos, no presentaba este síndrome de dolor crónico.

 

Los resultados mostraron que los pacientes con fibromialgia, en su inmensa mayoría mujeres, tenían, en promedio, tres veces mayor riesgo de padecer depresión y siete veces de sufrir cuadros de ansiedad, entre otros.

De esta manera, los autores apuntan que puede existir una vulnerabilidad común entre la fibromialgia y algunos de estos trastornos psicológicos en determinados pacientes. Las posibles causas comunes de vulnerabilidad podrían apuntar tanto a factores genéticos como ambientales, tales como el estrés crónico.

Este artículo se puede consultar en la revista Journal of Clinical Psychiatry: Arnold, L., Hudson, J., Keck, P., Auchenbach, M. Javaras, K., Hess, E. (2006). Comorbidity of Fibromyalgia and Psychiatric Disorders. Journal of Clinical Psychiatry. 67, 1219-1225.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS