José Antonio Gómez Fraguela, Ángeles Luengo Martín, Estrella Romero Triñanes, Paula Villar Torres y Jorge Sobral Fernández

Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta (UDIPRE), Universidad de Santiago de Compostela

En este estudio se analizan las estrategias de afrontamiento de una muestra gallega de estudiantes de primer ciclo de la ESO. El objetivo fue analizar los estilos de afrontamiento al inicio de la adolescencia, examinando las diferencias que se producen en función del género y su relación con el inicio temprano en el consumo de drogas y la conducta antisocial.

Las formas en que los individuos intentan dar respuesta al estrés y la adversidad, ha sido uno de los temas centrales de la Psicología. El afrontamiento desempeña un papel mediador importante entre las experiencias estresantes a las que están sometidas las personas, los recursos personales y sociales con los que cuentan para hacerles frente y las consecuencias que se derivan para su salud física.

Esta función moderadora debe ser de especial importancia en la adolescencia, ya que durante esta etapa se experimentan importantes cambios. La pubertad y la maduración física son quizás los más evidentes, pero también se producen otros a nivel cognitivo y social no menos relevantes. Esto ha hecho que se arraigue en la conciencia popular la creencia de que la adolescencia es un periodo tormentoso y estresante. Sin embargo, los datos de la investigación no apoyan esta idea. Para la mayoría la adolescencia, no es una etapa especialmente tormentosa, más bien todo lo contrario.

 

Los resultados del estudio muestran la existencia de importantes diferencias en las estrategias de afrontamiento, en función de variables como la edad o el sexo. Los estudiantes evaluados emplean con mayor frecuencia que los adolescentes de más edad estrategias dirigidas a evitar los problemas y distraerse. También buscan con más frecuencia apoyo en el grupo de amigos y presentan una actitud ante los problemas más optimista.

Por el contrario, hacen un menor uso de estrategias dirigidas a reducir la tensión o a autoinculparse. Estos hallazgos son congruentes con la propuesta de Erica Frydenberg (1997) según la cual, al inicio de la adolescencia, los cambios que se producen en el ámbito académico y social, son percibidos como retos y oportunidades y se afrontan con optimismo y esperanza. Pero a medida que se avanza en la adolescencia, muchas de las expectativas iniciales se ven frustradas y el optimismo inicial se ve sustituido por una visión más pesimista.

Al comparar las estrategias de afrontamiento entre chicos y chicas, los resultados encontrados apuntan a que la tendencia en las mujeres de apoyarse en otros para encarar sus problemas y la de los varones de despreocuparse e intentar resolver las situaciones por si mismos, ya están presentes al inicio de la adolescencia.

En cuanto al papel que los estilos de afrontamiento tienen como factores de protección o de riesgo del consumo de drogas y de la conducta antisocial al inicio de la adolescencia, los datos analizados apuntan a que estrategias como esforzarse, concentrarse en resolver los problemas o fijarse en lo positivo, parecen tener efectos protectores sobre el consumo y la conducta antisocial.

 

En cuanto a las estrategias de evitación, los datos no son tan concluyentes. Esto coincide con lo encontrado por Compas, Connor-Smith, Saltzman, Thomsen y Wadsworth (2001), al observar relaciones claras de los estilos de evitación con problemas de internalización, pero inconsistentes con los problemas de externalización. Parece que, aunque en etapas posteriores el consumo de drogas pueda representar una estrategia de evitación más, al inicio de la adolescencia esto no es así, siendo razones como la curiosidad o la presión del grupo mucho más importantes.

Los hallazgos encontrados en el estudio son sugerentes y orientativos del tipo de programas de prevención que se deberían desarrollar para esta etapa evolutiva. Antes que intentar corregir deficiencias o debilidades, el objetivo a perseguir debiera ser el de promover recursos y competencias que faciliten el bienestar y la resistencia ante situaciones de riesgo. En este sentido, los resultados de este trabajo suponen un respaldo a programas como Construyendo Salud (Luengo, Gómez-Fraguela, Garra y Romero, 2002), en el que nuestro equipo de investigación lleva trabajando más de diez años.

Referencias:

Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A.H. y Wadsworth, M . E.(2001). Coping  with stress during childhood and adolescence: problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127 (1), 87-127.

Frydenberg, E. (1997). Adolescent coping. Theoretical and research perspectives. Londres: Routledge.

Luengo, A., Gómez-Fraguela, J.A., Garra, A. y Romero, E. (2002). Construyendo Salud. Promoción del Desarrollo Personal y Social. Guía del Profesor. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La versión original en la que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista Internacional Journal of Clinical and Health Psuchology: Gómez, J. A., Luengo, A., Romero E., Villar, P. y Sobral, P. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación con el consumo de drogas y la conducta problemática. Internacional Journal of Clinical and Health Psuchology, vol. 6 (3), 581-597.

Sobre los autores y autoras:

José Antonio Gómez Fraguela es Profesor e investigador, Ángeles Luengo Martín es Catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y especialista en Psicología Clínica, Estrella Romero Triñanes es Profesora Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Paula Villar Torres es Doctora en Psicología e investigadora, todos del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela, y Jorge Sobral Fernández es Catedrático de Psicología Social en la misma universidad.

Todos los autores y autoras de este artículo trabajan en La Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta (UDIPRE). Este equipo está formado por un equipo de profesores e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, especializados en la prevención de conductas problemáticas durante la niñez y la adolescencia.

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