La Junta de Extremadura está desarrollando el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEX), dentro del Plan Marco de Atención Sociosanitaria puesto en marcha por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Atención Sociosanitaria y de la Dirección General de Servicios Sociales, para el periodo 2005-2010.

Respecto a los planes existentes en otras comunidades Autónomas, el PIDEX recoge como novedad la inclusión del profesional de la Psicología con formación específica en Neuropsicología, dentro de los equipos de Atención Especializada del Servicio Extremeño de Salud (SES), y la implantación de la terapia ocupacional como tratamiento no farmacológico pautado por los equipos de demencia, dependientes de Bienestar Social.

El SES convocó seis plazas de psicólogos en el marco de este Plan (RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2006, Diario Oficial de Extremadura de 5 de agosto de 2006). El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 25 de agosto. En la convocatoria se señala como requisito ser licenciado en Psicología, valorándose en los méritos la formación, publicaciones y docencia en neuropsicología, así como estar en posesión del título de especialista en Psicología clínica.

Según ha informado el Secretario del Tribunal examinador a Infocop Online, la pasada semana se celebró la prueba objetiva, a la que se presentaron 86 candidatos, y en una semana se publicarán los resultados. Los candidatos que aprueben, pasarán a la baremación de méritos, previendo que en unos 20 días el proceso estará resuelto y se seleccionará a los seis psicólogos que serán contratados.

De esta manera, por primera vez en España, los psicólogos se integrarán en los servicios especializados del sistema sanitario público para atender específicamente el deterioro cognitivo, labor que vienen desempeñando en numerosas asociaciones de pacientes desde hace mucho tiempo.

La neuropsicología es otro de los campos de especialización sanitaria del psicólogo, si bien hasta ahora sólo se ha conseguido que sea reconocida la especialidad de psicólogo especialista en Psicología Clínica, que es la que viene actuando en los servicios de Salud Mental.

Esta noticia pone de nuevo de manifiesto la necesidad del psicólogo en el sistema sanitario, así como que la licenciatura en Psicología es, de hecho, una profesión sanitaria, aunque no tenga todavía tal consideración en la Ley 44/2003.

Artículos Relacionados
100 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER – ENTREVISTA A MANUEL L. GONZÁLEZ
ALZHEIMER: ENTREVISTA A SARA FERNÁNDEZ GUINEA
EL CONSEJO ES PARTIDARIO DE INCLUIR EN LA LEY DE DEPENDENCIA A LOS MENORES DE TRES AÑOS, LOS ENFERMOS MENTALES Y LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
ENFERMOS Y FAMILIARES ABOGAN POR UNA ATENCIÓN PSICOLÓGICA DIGNA – ENTREVISTA A B. CLAVIJO
MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO APOYAN EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
ENTREVISTA Mª JOSÉ ALENDE (CCOO): “ESTAMOS ABSOLUTAMENTE CONVENCIDOS DE LA NECESIDAD DE INCORPORAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA SANITARIO”
EL CUERPO MILITAR DE SANIDAD SELECCIONA A TRES LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA
EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PIDE AL GOBIERNO UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER
ENTREVISTA A LARS GORAN NILSSON: ESTUDIANDO LA DEMENCIA
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO "LA NEUROPSICOLOGÍA: NECESIDADES Y REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL"