ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA, PSICOLOGÍA Y PERIODISMO REÚNEN ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

27 Nov 2006

El Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Consejo de la Abogacía Gallega emitieron el pasado 22 de noviembre, en el marco de un acto celebrado en el Club Internacional de Prensa, una declaración institucional conjunta manifestando su «firme rechazo de las conductas que supongan cualquier tipo de violencia hacia la mujer», así como «de los condicionantes sociales que subyacen a esta violencia».

En el encuentro, celebrado bajo el título «Eliminar la violencia contra las mujeres: un compromiso profesional», José Antonio López Graña, Presidente del Consejo de la Abogacía Gallega, Mª Rosa Álvarez Prada, Decana del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, Luis Álvarez Pousa, Director del Observatorio Gallego de los Medios y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas y Concha Fernández Fernández, Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Género del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, expresaron la solidaridad de sus respectivas organizaciones con las víctimas de la violencia sexista.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado a nivel mundial el 25 de noviembre, los colectivos profesionales representados apuntaron su compromiso por integrar una perspectiva de género en su labor, anunciando el establecimiento de vías de colaboración entre ellos tanto en el marco de las acciones de formación como en el seguimiento del tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la problemática de la violencia y discriminación de género, a través del Observatorio Gallego de los Medios.

 

ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN COMPROMISO PROFESIONAL

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA, LA PSICOLOGÍA Y EL PERIODISMO DE GALICIA

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las organizaciones profesionales de la abogacía, psicología y periodismo, reunidas en este acto, queremos dar a conocer a las colegiadas y colegiados, así como a la sociedad gallega en general la siguiente declaración:

1.- Manifestamos nuestro firme rechazo de las conductas que supongan cualquier tipo de violencia o discriminación hacia la mujer por su condición de tal en sus diversas formas, como violencia física, psicológica, sexual o discriminación económica, así como de los condicionantes sociales que subyacen a esta violencia y que podemos denominar como cultura patriarcal tradicional.

2.- Expresamos nuestra solidariedad con las víctimas de la violencia sexista, fundamentalmente mujeres y sus hijos e hijas para quien este acto pueda servir también como reconocimiento, apoyo y reivindicación.

3.- El compromiso que asumimos para eliminar este problema -como profesionales procedentes de disciplinas diversas, pero que tienen en común la relación que establecen con mujeres víctimas de violencia en su trabajo diario-, implica que es imprescindible integrar la preocupación permanente por la igualdad de los sexos en nuestros conocimientos y actitudes, si queremos conseguir cuotas de alta cualidad en el desarrollo profesional.

Este compromiso nos obliga no solamente a dedicar los esfuerzos necesarios en seno de nuestras respectivas organizaciones para conseguir el objetivo anterior, sino también a establecer vías de colaboración mutua entre nuestros colectivos. Como ejemplos, podemos señalar los siguientes:

  1. La participación conjunta en el Observatorio Gallego de los Medios (OM) de modo que se pueda verificar la evolución del tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la problemática de la violencia y la discriminación por razón de sexo.

  2. La colaboración mutua en el programa formativo del turno de oficio de abogados que prestan servicio a víctimas de violencia en temas psicológicos y la formación en temas jurídicos para psicólogos y psicólogas que prestan servicio en el programa de atención a las víctimas.

4.- Esta declaración no representa para nosotros un acto conjuntural ni excluyente de otros profesionales. Es un paso más hacia la irrenunciable asunción de responsabilidad por parte de la sociedad en la lucha activa contra la violencia y la discriminación contra la mujer. Esperamos en el futuro poder multiplicar nuestros esfuerzos, acoger otras organizaciones profesionales y ofrecer iniciativas eficaces en la búsqueda de estos objetivos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS