30 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN DEL NÚMERO ESPECIAL SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL – ENTREVISTA A J. MUÑIZ

27 Nov 2006

Este jueves 30 de noviembre, a las 19.00 h. se presenta en la Sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (C/Conde de Peñalver, 45, 5º izda – Madrid), en un encuentro abierto a todo el público, un Número Especial sobre Inteligencia Emocional de la revista Psicothema.

En el acto intervendrán diversos profesionales e investigadores del mundo de la Psicología, así como representantes de la propia publicación. Entre ellos, se contará con la presencia de José Muñiz, Director de la revista Psicothema y Catedrático de Psicometría en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Muñiz es, así mismo, decano de la Facultad de Psicología de la misma universidad, Past President de la International Test Commission (ITC) y Vicepresidente de la European Association of Methodology.

ENTREVISTA

   José Muñiz

¿En qué año comenzó a publicarse la revista Psicothema?

Parece que fue ayer, pero ya empezamos a editar Psicothema en 1989, así que acabamos de publicar el volumen 18. Se dice pronto, pero han sido dieciocho años llegando puntualmente a nuestros apreciados lectores.

¿Qué espacio se quería cubrir cuando comenzó a editarse la revista?

La idea era muy sencilla, creíamos entonces, y seguimos haciéndolo ahora, que en España se hace una buena Psicología a nivel internacional, por tanto, queríamos editar una revista rigurosa y de calidad que publicase las investigaciones de los autores españoles. Así de simple.

¿Si es así, por qué publican también artículos en inglés?

Si los autores que nos envían los trabajos eligen publicarlos en inglés, no hay ningún problema por nuestra parte. Muchos autores se deciden por esta opción dado que ello les facilita el dar a conocer sus investigaciones a otros investigadores de habla no española.

¿Qué porcentaje de los trabajos que reciben terminan publicándose?

Bueno, esta es la parte menos agradable de nuestra labor como editores, tener que rechazar trabajos. Recibimos muchos y buenos originales, y sólo podemos publicar en torno a un cuarenta por ciento de los recibidos. Tratamos de hacerlo lo mejor posible, pero entendemos que, a veces, los autores se disgusten cuando no logran que su trabajo se publique.

¿Tiene la revista preferencia por algún tipo de artículos?

Realmente no. Nuestro terenciano lema es que nada de lo psicológico nos es ajeno. Damos, eso sí, preferencia a los trabajos empíricos, si bien también publicamos artículos de carácter teórico, previa solicitud de los autores al comité de dirección. Por lo demás, aspiramos al buen maridaje de la investigación básica y la profesional, las dos patas fundamentales para un desarrollo armónico y sólido de la Psicología como ciencia y como profesión, cara y cruz de la misma moneda.

Hasta la fecha Psicothema es la única revista española de Psicología que tiene Factor de Impacto, ¿ha sido muy difícil entrar en ese prestigioso grupo internacional de revistas?

Ha sido difícil entrar, pero lo es más aún el mantenerse. La clave es la continuidad, para lo cual es fundamental el compromiso con el proyecto de un grupo de personas e instituciones, con mención especial para los autores, lectores, suscriptores, el Colegio Oficial de Psicólogos y nuestros esforzados revisores. Todos ellos, cada uno en su papel, son imprescindibles para que la revista salga a delante. Por cierto, y como primicia para Infocop, hace sólo unos días nos acaban de comunicar que Psicothema también ha sido seleccionada para la base de datos médicos MEDLINE, lo cual constituye un reconocimiento muy importante para nuestra revista y para la Psicología española.

Psicothema ha publicado en noviembre un número especial sobre Inteligencia Emocional. ¿Cómo surgió la iniciativa de editar este monográfico?

Pablo Berrocal nos hizo una excelente propuesta, que aunaba un tema de gran actualidad y unos autores de primera línea mundial, así que nuestra decisión fue fácil. El resultado está a la vista, el número monográfico ofrece una excelente panorámica de las investigaciones y conocimientos actuales sobre Inteligencia Emocional.

Bajo su punto de vista, ¿qué relevancia tiene la Inteligencia Emocional en la Psicología actual?

La respuesta detallada está en el monográfico, así que poco puedo añadir por mi parte. Si acaso, recordar que la inteligencia de las personas no actúa de forma autónoma, opera integrada dentro del marco de su personalidad; de modo que para que las personas saquen el máximo rendimiento a sus capacidades intelectuales y a su esfuerzo es necesario tener en cuenta muy distintos aspectos de su personalidad. Por decirlo con las sabias palabras de mi querido maestro Mariano Yela: para actuar inteligentemente en la vida, no basta una elevada inteligencia funcional ni psicométrica, es preciso, por lo menos, atreverse a pensar, acostumbrarse a pensar y fecundar con conocimientos cada vez más amplios y profundos la actividad intelectual. Este es el marco de referencia clásico de la Psicología Diferencial en el que se desarrollan hoy las investigaciones y aplicaciones de la Inteligencia Emocional. Se trata, en suma, de estudiar qué variables personales modulan la ecuación clásica fundamental: el rendimiento es igual a la capacidad por el esfuerzo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS