LA SOCIEDAD DEMANDA UNA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN LA SANIDAD PÚBLICA – DEBATE EN TORNO AL CARÁCTER SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA EN REDACCIÓN MÉDICA

12 Dic 2006

 

Ayer, 11 de diciembre, se publicaba en la revista sanitaria Redacción Médica el debate organizado por el equipo de la Editorial Sanitaria 2000, en torno al carácter sanitario de la Psicología dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como es bien conocido por los lectores de Infocop Online, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), únicamente regula como sanitaria a la especialidad clínica, no reconociendo el carácter sanitario del resto de las especialidades propias de la Psicología. Como se ha venido informando a lo largo de todos estos meses en Infocop Online, esta situación no sólo ha generado un profundo malestar en el colectivo de los profesionales de la Psicología, sino que cientos de pacientes, entidades e instituciones y la sociedad en general han expresado su desacuerdo al respecto. La situación no sólo no ha mejorado, sino que el número de psicólogos clínicos necesarios en la sanidad pública para ofrecer una atención psicológica adecuada a la población sigue siendo extremadamente insuficiente.

Consciente de este malestar generalizado, la publicación sanitaria ha querido organizar un debate en el que profundizar sobre esta cuestión, reuniendo a profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la salud, que han podido discutir sobre el carácter sanitario de la Psicología como disciplina y las consecuencias que para los pacientes entraña esta falta de reconocimiento.

En el debate estuvieron presentes Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Miguel Ángel Soria Milla, Subdirector General de Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud; José María Pino, Presidente de Sanitaria 2000; Enrique García Huete, Psicólogo y Director de Quality Psicólogos (GH&C); Inés López Ibor, Profesora Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM; Jesús Rodríguez Marín, Rector de la Universidad Miguel Hernández y Catedrático de Psicología Social; Juan José Moreno Murcia, Jefe del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, y Javier Urra Portillo, Psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Del debate los participantes extrajeron una serie de conclusiones que a continuación se recogen, y que han sido publicadas por Redacción Médica.

1. La formación y conocimientos que se imparten en la Licenciatura de Psicología son suficientes para que ésta pueda ser considerada una profesión sanitaria, incluyendo por tanto, no sólo a la Psicología Clínica sino también al resto de especialidades de estos estudios.

2. Las necesidades actuales de nuestra sociedad demandan la atención psicológica en la Sanidad Pública.

3. Sólo aquellos/as psicólogos/as que quieran especializarse deberán seguir la formación establecida para tal fin.

4. En la medida en que la Medicina no sólo se encarga de curar sino también de prevenir y promocionar la salud, la Psicología de la Salud debe estar dentro del Sistema Sanitario Público.

5. En consecuencia, la Ley debe ser modificada con el objeto de incluir a la Psicología como disciplina dentro de las profesiones sanitarias. Los participantes a este debate remarcaron la incongruencia de reconocer como profesionales sanitarios a veterinarios y técnicos en alimentación y no hacer lo propio con los/as psicólogos/as.

Todas aquellas personas interesadas pueden acceder a la crónica del debate completo publicado en el número 457, año III de Redacción Médica, pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS