LA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES DE PSICÓLOGOS (EFPA) RECHAZA APOYAR EL CERTIFICADO DE PSICOTERAPIA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE PSICOTERAPIA (EAP)

13 Dic 2006

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), que agrupa 32 asociaciones miembros (180.000 psicólogos), ha expresado su desacuerdo con el posicionamiento de la Asociación Europea de Psicoterapia (EAP) en relación a los requisitos de admisión para ser miembro de dicha asociación (dado que acepta miembros sin formación universitaria en Psicología), y ha resuelto no apoyar el certificado de psicoterapia que la EAP emite.

Entre los motivos manifestados para esta negativa se encuentran la mencionada disparidad existente entre las dos entidades en cuanto a los criterios de membrecía, así como los diferentes puntos de vista que mantienen ambas asociaciones en relación a quiénes deben y pueden obtener, y bajo qué condiciones, un título que acredite como especialista en Psicoterapia, que permita ejercer como psicoterapeuta.

El 2 de diciembre de 2005, ante el interés manifestado por la Comisión de la Unión Europea en que ambas asociaciones mantuvieran una reunión, y frente a la solicitud de la EAP a inicios del pasado año de organizar el encuentro, la EFPA y la EAP mantuvieron una reunión en las instalaciones de la EFPA. En el encuentro participaron, por parte de la EFPA, todos los miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos su presidente, Sr. Tikkanen, y por parte de la EAP, el Sr. Pritz y el Sr. Szafran, Secretario General y Representante de Relaciones Externas, respectivamente. El motivo central de este encuentro fue el deseo expresado de la EAP de obtener el apoyo de la EFPA para el certificado de psicoterapia propio que esta asociación emite a los miembros de la misma que reúnen una serie de requisitos establecidos por la EAP.

 

Como se ha venido informando en esta revista, la EFPA, tras constatar que un gran número de psicólogos cuenta con formación especializada en Psicoterapia, y que estos psicólogos han contribuido con su conocimiento al desarrollo del campo, ha creado un Certificado de Acreditación para Psicólogos Especialistas en Psicoterapia. Este Certificado pretende ser un instrumento de reconocimiento común en el ámbito europeo entre las diferentes asociaciones y colegios profesionales, que facilite la libre circulación de los psicólogos especialistas en Psicoterapia. La obtención del mismo proporciona al psicólogo el reconocimiento público de su capacitación como psicoterapeuta a través del Comité Internacional de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia de la EFPA y, en aquellos países donde haya sido aprobado, como es el caso de España, por el Comité Nacional de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia.

Para la obtención de este certificado, que en España podrá comenzar a solicitarse a partir del 1 de febrero del 2007, la EFPA ha establecido unas exigencias de formación, experiencia profesional y compromiso ético que garanticen la calidad de la atención que los profesionales que cuente con esa acreditación dispensen a los potenciales usuarios.

Tras realizar una exhaustiva comparación entre los requisitos que exigen cada una de las organizaciones para otorgar la acreditación como especialista en psicoterapia, la EFPA se ha negado a apoyar el certificado ofertado por la EAP, debido a que los criterios que han establecido no son en absoluto coincidentes con los considerados mínimos por la EFPA y las asociaciones de psicólogos a las que ésta representa. Por ejemplo, mientras la EFPA exige a sus miembros, entre otros requisitos, un nivel básico mínimo de formación universitaria en Psicología de 5 años y un año de práctica supervisada, más 3 años (1.150 horas mínimo) adicionales de formación especializada que cualifique para el ejercicio de la Psicoterapia; la EAP solicita, únicamente, un cierto bagaje en temas relacionados con ciencias sociales o humanas y no pide a sus miembros que cuenten con formación universitaria básica en Psicología. (Ver cuadro comparativo de los requisitos de ambas asociaciones –en inglés-).

Dadas estas diferencias, la EFPA ha decidido no apoyar ni prestar su firma para la emisión del certificado de la EAP.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS