EL CONSEJO ELABORA UN INFORME SOBRE EL PAPEL DE LOS PSICÓLOGOS Y LA LEY DE DEPENDENCIA

14 Dic 2006

Durante el mes de diciembre la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, aprobada el pasado 30 de noviembre, será publicada en el BOE, estando previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2007. A partir de ese momento se procederá a su aplicación, empezando por la constitución del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el órgano que adoptará las principales decisiones, entre ellas, el baremo que se va a emplear para valorar la dependencia, así como la composición de los equipos profesionales encargados de aplicarlo.

En relación a esta cuestión, tal y como se informó en Infocop Online, a inicios del mes de noviembre comenzó a conocerse extraoficialmente el que se prevé puede ser el baremo a utilizar para la valoración de la dependencia en los usuarios. De una primera lectura de este baremo se desprende una insuficiente presencia de los psicólogos y psicólogas en el proceso de evaluación de la dependencia.

 

Frente a esta situación, y adelantándose a la posible implantación definitiva de este baremo, los Colegios Autonómicos de Psicología escribieron a los Consejeros de las Comunidades Autónomas para informarles de las aportaciones de la Psicología en el campo de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Se les comentó que la elección de los profesionales que deben intervenir en la aplicación de esta Ley se podía estar viendo influida por la situación de titulado superior del psicólogo, frente a otros profesionales que son titulados medios. Este hecho puede estar llevando a valorar erróneamente que el coste de personal sería mayor con los primeros y, por tanto, se esté optando por los segundos de manera predominante. Esta consideración no tiene sentido dado que, con la reforma de los estudios universitarios en marcha para adaptarlos al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (el llamado «proceso de Bolonia»), las Diplomaturas y Licenciaturas desaparecen, siendo sustituidas por títulos de Grado, lo cual va a eliminar la diferencia entre titulados universitarios medios y superiores, desapareciendo estas categorías, y produciéndose una equiparación económica entre los que ahora son medios y superiores. Por tanto, lo que debe ser tenido en cuenta, sobre cualquier otra consideración, es la capacitación de los profesionales para valorar la dependencia, estando los psicólogos y psicólogas especialmente preparados para la evaluación del comportamiento humano.

La actuación del psicólogo en el campo de la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes no sólo es necesaria en la valoración de la dependencia, sino también en los Programas Individualizados de Atención (PIA), en los servicios previstos, en la formación de los profesionales y cuidadores no profesionales, en la valoración de la calidad del Sistema y en los programas de investigación y desarrollo en este campo. Por esta razón también se envió a los Consejeros de las Comunidades un informe (La Psicología y la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia) al objeto de que sea tenido en cuenta en las decisiones que se van a adoptar para el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El Consejo y los Colegios Oficiales de Psicólogos continúan haciendo gestiones para que la aportación de la Psicología en este campo sea tenida en cuenta en la medida que merece, de tal manera que la atención a las personas en situación de dependencia se realice atendiendo también a los aspectos psicológicos.

Ver informe sobre La Psicología y la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS