La División 30 de la American Psychological Association (Society of Psychological Hypnosis), reúne a psicólogos y otros profesionales interesados en la hipnosis científica y aplicada. Esta división concede, cada año, premios en tres categorías diferentes. Las dos primeras, suponen el reconocimiento, de un lado, a toda una trayectoria de investigación en el área de la hipnosis científica, y, de otro, a la labor continuada de desarrollo de la hipnosis aplicada o profesional; la tercera, premia el trabajo meritorio de un joven investigador o investigadora que esté iniciando su carrera en este ámbito de la Psicología.

En esta edición, el premio por su contribución a la hipnosis científica, ha sido concedido conjuntamente a dos investigadores: a Antonio Capafons, de la Universidad de Valencia y a Etzel Cardeña, de la Universidad de Lund, Suecia.

Entre los ganadores de ediciones previas se encuentra gente de la talla de Irving Kirsch, Nicholas Spanos, David Spiegel, y otros autores de renombre, muy conocidos y respetados en el área de la hipnosis científica.

 

Capafons, comentaba a esta publicación, en relación al premio que se le ha concedido "me lo he tomado como un premio a todo mi equipo de trabajo. En realidad, para mí se trata de un premio a la hipnosis española en conjunto, desde la que está investigando y trabajando gente como Miguel Ángel Vallejo (UNED), Marino Pérez (Universidad de Oviedo), Juan Lamas (Universidad de A Coruña), Adolfo Cangas (Universidad de Almería), Xavier Pellicer (Clínica Teknon de Barcelona), José Sala (Hospital Juan XXIII de Tarragona), Pedro Jara, Héctor González (Universidad Complutense de Madrid), José Antonio Molina (Práctica privada en Madrid), etc., autores que han publicado numerosos artículos científicos sobre la hipnosis y que están haciendo aportaciones de enorme interés. Los profesionales españoles están mostrando una formación en este campo superior la que se da en otro países". Además, añadía, "no puedo olvidarme del Consejo General de Colegios de Psicólogos y del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana,  organismos que  siempre me han dado la oportunidad de difundir la hipnosis científica, han organizado monográficos sobre hipnosis y han publicado en sus diferentes revistas artículos científicos sobre ella".

Finalmente concluía, "creo que el premio debería servirnos a todos para seguir luchando en esta línea y conseguir que la Administración española y la propia universidad se den cuenta de que la hipnosis es un tema muy serio y su aplicación clínica muy útil, si es usada por profesionales preparados".

Los premios de esta edición 2007 se han concedido a las siguientes personas:

Premio por la contribución a la hipnosis científica:

Antonio Capafons
Antonio.Capafons@uv.es
Etzel Cardena
Etzel.Cardena@psychology.lu.se


Premio por la contribución a la hipnosis profesional:

Steven Jay Lynn
slynn@binghamton.edu


Premio por la contribución de un joven investigador o investigadora:

Ian Wickramasekera
rigdzen@hotmail.com