EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD SUPRIME LAS PLAZAS DE PSICÓLOGOS SIN ESPECIALIDAD

17 Abr 2007

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dictado una Orden por la que se suprime la categoría de Psicólogo y se establece el procedimiento de integración directa en la categoría de Facultativo Especialista de Área de Psicología Clínica en el Servicio Andaluz de Salud. Esta Orden fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 22 de febrero y puede descargarse pinchando aquí.

La Orden destaca a su inicio que la Ley 44/2003 reconoce al psicólogo especialista en Psicología Clínica como profesional sanitario (hecho que no ocurre con el licenciado en Psicología).

 

Esta norma tiene como efecto positivo que los psicólogos del Sistema Andaluz de Salud, que cuenten con el título de especialista en Psicología Clínica, adquieren la categoría de Facultativo Especialista, con las consecuencias profesionales y económicas que conlleva. No obstante como efecto negativo tiene que aquellos psicólogos que no cuentan con la especialidad y ocupan plazas temporales terminan siendo despedidos, aunque sus plazas se reconvierten en plazas de psicólogos clínicos que podrían ser ocupadas por otros psicólogos que sí cuenten con esta especialidad.

En aplicación de esta Orden son varios los casos de psicólogos sin el título de especialista que están perdiendo su puesto de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud durante las últimas semanas, cuando ocurre que alguno de ellos todavía está a la espera de recibir la resolución definitiva del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la solicitud que realizó del título de especialista. De esta manera el retraso en la tramitación de estas solicitudes está perjudicando gravemente a algunos profesionales.

Esta Orden elimina completamente la categoría de psicólogo dentro del Servicio Andaluz de Salud, hecho que no ocurre en otros Servicios de otras Comunidades Autónomas. Las plazas de psicólogos en las unidades de Salud Mental de los Servicios públicos de Salud están siendo convertidas a plazas de psicólogos clínicos, como es lógico al crearse esta especialidad. No obstante cuando los psicólogos actúan en otras unidades, como por ejemplo las de daño cerebral u oncología, que corresponden con otras especialidades psicológicas que todavía no tienen reconocimiento oficial (neuropsicología y psicooncología), en otras comunidades autónomas se sigue contratando a psicólogos sin exigirles esa titulación. Así, por ejemplo, el pasado año el Servicio Extremeño de Salud ha contratado a psicólogos expertos en neuropsicología sin requerirles el título de especialista en Psicología clínica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS