Sin lugar a dudas, la Psicología del Deporte está adquiriendo una dimensión de gran relevancia en nuestro país, habida cuenta de la importancia del estudio y atención de los aspectos psicológicos en el ámbito del ejercicio del deporte en general y de la competición deportiva profesional en particular. Ejemplo del desarrollo de esta, todavía incipiente, especialidad, es la proliferación de estudios de postgrado, actividades académicas y revistas científicas especializadas en nuestro país.

Tal y como ya se informó en Infocop Online, los próximos 25 y 26 de mayo de 2007 se celebrarán en Alicante las II Jornadas de Ciencias Aplicadas al Deporte de Alto Rendimiento, cuyo lema para esta segunda edición será el de Bases científicas médico-psicológicas para alcanzar la excelencia y el éxito deportivo.

Con motivo de la realización de estas II Jornadas, esta publicación ha querido entrevistar para sus lectores a Joaquín Lago, coordinador del evento, miembro del Comité Científico y ponente en este encuentro. Psicólogo del Deporte, Joaquín Lago desempeña su labor profesional en la Promotora Alicantina de Salut i Servicis.

En esta entrevista, Lago nos ofrece un panorama general del estado de la Psicología del Deporte en nuestro país, de sus elementos definitorios y de la relación con otros profesionales del campo.

 

ENTREVISTA

Estas jornadas se centran en el Deporte de Alto Rendimiento. ¿En qué consiste exactamente esta actividad?

Las jornadas consisten en reunirnos durante varios días y mostrar las bases científicas implicadas en el deporte de alto rendimiento. Los ponentes trataran de compartir conocimientos con los diferentes profesionales que trabajan en el deporte de alto nivel (entrenadores, médicos, psicólogos, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc.) y con los propios deportistas, los verdaderos protagonistas, a parte del núcleo social de los mismos (familiares, amigos, etc.) y su contexto social (directivos, medios de comunicación, etc.).

La idea fundamental es ser un punto de encuentro de todas las personas relacionadas con el deportista para intercambiar conocimientos y mejorar en nuestras actuaciones profesionales deportivas.

Para todo esto, contaremos con profesionales de la Psicología deportiva de la talla de Marcelo Roffé, Enrique Cantón, Enrique Garcés de los Fayos y José Manuel Beirán, a parte de los médicos y fisiólogos deportivos Pedro Juan Vicente Bernad, David Díez Agulló y Francisco José Cuenca Muñoz.

Debido a los objetivos de las jornadas y al prestigio indudable de los ponentes, esta actividad ha sido reconocida de interés técnico-profesional por el Col.legi Oficial de Psicólegs de la Comunitat Valenciana.

En los últimos tiempos han proliferado tanto los estudios de postgrado como las revistas especializadas en el ámbito de la Psicología del Deporte, reconociéndose así la relevancia social y la amplia aplicabilidad de nuestra disciplina en el campo deportivo. ¿Cómo definirías la intervención psicológica en el Deporte de Alto Rendimiento? De manera general, ¿cuáles son sus elementos definitorios frente a otras especialidades?

La intervención psicológica en el deporte de alto rendimiento debe realizarla un psicólogo deportivo y tener en cuenta que los objetivos son deportivos. Además, esta actuación debe realizarse a través de un entrenamiento psicológico que sea sistemático, continuo e integrado en el conjunto de la preparación del deportista.

El contexto en el que se trabaja y los objetivos que se persiguen son obviamente diferentes a los de otras especialidades, pero la base científica de esta especialidad tiene muchos puntos en común con las demás ramas de la Psicología (empresa, clínica, educativa...).

A pesar de todo esto, todavía es frecuente observar cómo muchas personas relacionan la actividad deportiva y su intervención profesional únicamente con la medicina. Muy en relación con la pregunta anterior, ¿Qué puede aportar de específico nuestra disciplina al estudio del comportamiento deportivo de alto rendimiento?

 

Según en los círculos profesionales deportivos en los que nos movamos, podemos encontrar todavía ciertas dificultades o reticencias en entender la misión de la Psicología deportiva y sus diferencias con otro tipo de actuaciones. Esto comienza a cambiar gracias al esfuerzo hecho por los propios psicólogos deportivos, las organizaciones y entidades que les representan, las universidades, etc.

La Psicología puede aportar muchas cosas al deporte de alto nivel, al igual que lo hace en cualquier otra actividad o situación humana. Para ello, es necesario contar con unos muy buenos conocimientos de Psicología y a la vez conocer en profundidad el deporte y el mundo en el que vamos a intervenir, la alta competición deportiva.

Las jornadas que en el próximo mes de mayo se celebrarán en Alicante son una muestra clara de la importancia del diálogo e interdisciplinariedad en el ámbito deportivo, siendo una pieza clave la Psicología. ¿Qué novedades encontrará toda aquella persona que esté interesada en acudir a estas jornadas?

Pienso que una de las novedades es precisamente que los psicólogos y médicos deportivos, además de otros técnicos deportivos, se presenten en un mismo evento interdisciplinar.

A partir de esto, es esencial que se clarifiquen posiciones y se trabaje en equipo, que es como verdaderamente se consiguen los resultados deseados. Además, es importante dejar a los deportistas, entrenadores y demás personas relacionadas con el deporte que compartan sus puntos de vista, pues sólo a través de una comunicación fluida entre todos podremos, como he dicho anteriormente, conseguir los objetivos planteados.

También las personas que vengan, profesionales o no, podrán compartir con los técnicos y deportistas profesionales unos momentos de intercambio de conocimientos, experiencias, etc.

A parte de los múltiples aspectos de los que puede dar cuenta un psicólogo deportivo en el "campo de juego", son muchos los actores con los que puede trabajar (jugadores individuales, trabajo organizacional y grupal en las entidades deportivas, con entrenadores, etc.). Desde su punto de vista y partiendo de su experiencia, ¿cómo cree que es visto el psicólogo en el ámbito deportivo por el resto de profesionales?

Hay de todo. Partiendo de mi experiencia, cuanto más preparadas están las personas (por ejemplo, entrenadores, médicos deportivos, preparadores físicos, etc.) más fácil es trabajar en equipo y que acepten nuestros métodos.

Cuando chocas con "profesionales" poco cualificados o poco informados de nuestros métodos, más difícil es intervenir. Te ven como un posible competidor, como alguien que puede descubrir sus debilidades y limitaciones. De ahí la importancia del "saber entrar" y del saber hacer, para dejar claro, desde un principio, nuestras funciones y métodos de trabajo.

Una vez que hayamos delimitado y aclarado las diferentes facetas o quehaceres, habrá que trabajar siempre de forma conjunta y complementaria.

La presencia profesional y científica de la Psicología en los equipos y entidades deportivas es aún escasa. ¿Crees que entrenadores y directivos les están otorgando la importancia que se merece la Psicología en este ámbito? De lo contrario, ¿qué se podría hacer para mejorar la relación entre psicólogos/as del Deporte y demás profesionales?

Si, aún es escasa nuestra presencia, pero hemos avanzado mucho en los últimos diez años. Por supuesto que se le empieza a otorgar importancia a las diferentes ciencias aplicadas al deporte, pero debemos seguir trabajando para aumentar nuestra presencia y, sobre todo, nuestra eficacia. Es como todo, si demostramos efectividad, podremos seguir aumentando esa presencia.

 

La forma de mejorar la relación con los demás profesionales y con las personas responsables de nuestra contratación, los directivos, consiste en, como he dicho antes, demostrar que nuestra intervención es positiva en busca de los objetivos, tanto deportivos, en primer lugar, como a nivel de satisfacción personal de todos los implicados.

Organizando jornadas como las de Alicante también conseguimos dar a conocer lo que son estas ciencias aplicadas al deporte. En dichas jornadas, los diferentes implicados pueden enriquecer sus conocimientos respecto a formas de actuar e intervenir en el deporte de alto rendimiento, así como las formas de mejorar la relación entre los diferentes componentes de un staff deportivo.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto al futuro desarrollo de esta especialidad de nuestro país?

Particularmente, pienso que el futuro es muy alentador. La incorporación de psicólogos a los equipos profesionales va aumentando en cada temporada deportiva y, muy posiblemente, en los próximos años ningún club que se precie dejará de contar con profesionales de la Psicología deportiva en sus equipos. Espero y deseo que así sea.

Además, en España contamos con una cantidad impresionante de buenos psicólogos deportivos, trabajando en investigación, en diferentes universidades y, por supuesto, trabajando en el campo aplicado.

Artículos Relacionados
ENTRENADORES MÁS EFICACES EN LA INTERACCIÓN CON SUS DEPORTISTAS: PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO A ENTRENADORES (PAPE)
LA COMPETENCIA PERCIBIDA EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON ÁRBITROS DE FÚTBOL
II JORNADAS DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO
ESCALAS, ANSIEDAD Y DEPORTE: VERSIÓN ESPAÑOLA DEL CSAI-2R
EL ESTADO DEBERÁ FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DENTRO DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE
APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL SOBREENTRENAMIENTO EN EL DEPORTE
LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DE LA EXCELENCIA EN EL DEPORTE
LA COOPERACIÓN DEPORTIVA: LA MANO INVISIBLE QUE UNE A LOS EQUIPOS DE RENDIMIENTO
LA PSICOLOGÍA EN EL CAMPO DE JUEGO - ENTREVISTA A ENRIQUE CANTÓN CHIRIVELLA
LA PSICOLOGÍA MARCA GOL
“COMPETICIÓN Y RENDIMIENTO”: ENTREVISTA A JOAQUÍN DÍAZ - III JORNADAS DE PSICOLOGÍA Y DEPORTE