Carolina del rincón (1), Eduardo Remor (2) y Pilar Arranz (1,3)

(1) Hospital Universitario La Paz de Madrid, (2) Universidad Autónoma de Madrid y

(3) Antäe – Instituto de Psicología Aplicada y Counselling

 

El impacto de la enfermedad crónica en la familia y el afrontamiento de esta situación por parte de los padres o cuidadores del paciente ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. Estos trabajos se han diseñado para explicar y predecir dicho proceso, intentando proponer diferentes modelos sobre la experiencia del denominado "estrés parental".

Para testar dichos modelos se han desarrollado instrumentos de evaluación que identificasen los diferentes indicadores de la experiencia de estrés relacionados con la enfermedad crónica de un/a hijo/a. De entre los instrumentos desarrollados, encontramos el Pediatric Inventory for Parents (PIP) de Streisand, Braniecki, Tercyak y Kazak (2001). El PIP es un instrumento de evaluación del estrés de los padres relacionado con el cuidado de un hijo que padece una enfermedad crónica, el cual permite identificar específicamente el origen o causa del estrés percibido por los padres y los periodos críticos de la enfermedad. Además, nos sirve para medir la eficacia de las intervenciones psicológicas llevadas a cabo.

Para responder a la necesidad de disponer de instrumentos fiables y válidos para la evaluación del estrés de padres de niños/as con una enfermedad crónica en España, nos hemos planteado adaptar y validar al castellano un instrumento de auto informe que evaluase la frecuencia y esfuerzo que le supone a los padres afrontar diferentes situaciones derivadas de la enfermedad de su hijo/a (Del Rincón, Remor y Arranz, 2007).

El proceso de adaptación y validación se inicio con la traducción (seguida de la traducción inversa) de la versión original del PIP por expertos, seguido del estudio psicométrico del instrumento. Para identificar las propiedades psicométricas del cuestionario (fiabilidad y validez), se aplicó el instrumento traducido y adaptado en 66 padres (40 madres y 26 padres) de niños que padecen una enfermedad crónica (hemofilia), los cuales acudían a revisiones periódicas en el hospital.

Los resultados observados indicaron una adecuada estructura interna del cuestionario, sin efectos techo o suelo en las puntuaciones, una buena fiabilidad (mayor de .70 para todas las subescalas) y una adecuada validez concurrente identificada a través de las correlaciones con las medidas de ansiedad estado y estrés percibido.

Para explicar la experiencia de estrés de los padres, la única variable relacionada con la enfermedad del hijo/a que afectó dicha experiencia fue el nivel de gravedad de la enfermedad; no obstante, ello se refería únicamente a los estresores relacionados con los cuidados médicos.

Para las demás dimensiones de la experiencia de estrés de los padres, el estudio señala que la frecuencia de la experiencia de estresores o el esfuerzo para hacer frente a ellos no está en función de los estresores concretos relacionados con la salud del niño, sino que debe estar mediada por otros factores (no incluidos en el estudio). Puede que variables internas como las estrategias individuales, la experiencia previa con la enfermedad o el grado de control percibido de los padres para afrontar esta situación adversa, actúen como factores de vulnerabilidad sobre la experiencia de estrés.

 

Es necesario seguir explorando las relaciones entre dichos factores para lograr predecir con mayor precisión el impacto de la enfermedad sobre la experiencia de estrés de los padres y lograr intervenciones psicológicas que permitan facilitar el afrontamiento y la adaptación de los padres de niños/as que viven con una enfermedad crónica. Para dichas investigaciones contamos con el Pediatric Inventory for Parents, para el cual se ha aportado evidencias de su utilidad, fiabilidad y validez para evaluar el estrés de padres de niños con un problema de salud crónico, y estando ya disponible para su uso en investigaciones futuras en el ámbito de la Psicología pediátrica en España.

Referencias

Del Rincón C, Remor E y Arranz P. (2007). Estudio psicométrico preliminar de la versión española del Pediatric Inventory for Parents (PIP). International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (2), 435-452.

Remor E, Arranz P. y Ulla S. (2003) El psicólogo en el ámbito hospitalario. Bilbao: DDB.

Streisand, R., Braniecki, S., Tercyak, K.P. y Kazak, A.E. (2001). Chilhood Illness-related parenting stress: the Pediatric Inventory for Parents. Journal Pediatric Psychology, 26 (3), 155-162.

El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology: Del Rincón C, Remor E y Arranz P. (2007). Estudio psicométrico preliminar de la versión española del Pediatric Inventory for Parents (PIP). International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (2), 435-452.

Sobre las autoras y autor:

Carolina del Rincón es Licenciada en Psicología, Máster en Cuidados Paliativos y en Psicooncología. Doctoranda en el programa de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, con el presente estudio obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en dicha universidad. Así mismo, Del Rincón es Psicóloga investigadora del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz, contando con una beca de la FUAM.

Eduardo Remor es Doctor en Psicología y Profesor del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la Psicología de la Salud y la Medicina Conductual.

Pilar Arranz es Máster en Cuidados Paliativos y Doctora en Psicología. Profesora Asociada de la Escuela Nacional de Sanidad, Pilar Arranz cuenta con una dilatada experiencia como psicóloga clínica y de la salud, fruto de su reconocida labor como Psicóloga Adjunta del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. En la actualidad es la Directora del Instituto de Psicología Aplicada y Counselling – Antäe.

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