ENFADADOS Y MOLESTOS CON LA CNEPC: ENTREVISTA A ALFREDO FERNÁNDEZ HERRERO, DECANO DEL COP BIZKAIA

21 Jun 2007

Tal y como Infocop Online anunciaba, se ofrece en estos días el punto de vista de los Decanos de diferentes Colegios, para conocer la opinión colegial sobre las últimas cifras de expedientes evaluados y de resoluciones provisionales emitidas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC). Según esos datos, se puede estimar que, al final del proceso, más de 7.000 solicitantes del título de especialista en Psicología Clínica no obtendrán un informe propuesta positivo de la Comisión y, como consecuencia, bien el Ministerio de Educación y Ciencia les denegará el Título, bien deberán presentarse a examen (en el caso de la transitoria tercera) o realizar formación complementaria (en el caso de la transitoria segunda).

En la entrevista que hoy se ofrece, Alfredo Fernández Herrero, Decano del COP Bizkaia, deja patente la molestia y enfado de los colegiados en relación a la actuación de la CNEPC, y se pregunta a quién beneficia la baja sensibilidad y solidaridad con los solicitantes de la vía tercera.

ENTREVISTA

Infocop: Como ya sabrá, hay un gran número de colegiados que solicitaron el título de especialista en Psicología Clínica a través de la transitoria tercera que está  recibiendo o va a recibir un informe propuesta negativo total o parcial (con envío a examen) de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC), a pesar de que cumplen los requisitos legales, incluido el encontrarse en posesión de la certificación colegial de actividad en Psicología Clínica por un período igual o mayor a cuatro años y medio. ¿Qué  opinión le merece esta situación?

 

Alfredo Fernández  

Alfredo Fernández: En primer lugar, tenemos que decir que no nos ha sorprendido nada en absoluto. Es una decisión que está en la línea de lo que se ha hecho hasta ahora con los profesionales de la Psicología que ejercen en la profesión en el ámbito privado.

Con esta decisión parece que se pretende que haya psicólogos/as de primera y de cuarta categoría. Los de cuarta categoría son nuestros/as compañeros/as que han solicitado el titulo por esta vía tercera, la vía profesional de ejercicio privado. Sabemos que están dando muy poca validez al certificado de actividad profesional que emiten los colegios profesionales.

Se les debería caer la cara de vergüenza por pedir lo que están pidiendo y por denegar el título a psicólogos/as que llevan tantos años ejerciendo la profesión y que tienen acreditado el ejercicio de la actividad clínica por el Colegio de Psicólogos.

Pensábamos que iba a ser un camino difícil, pero no imaginábamos que iban a ser tantas las trabas que se iban a poner.

Con el paso del tiempo, compruebas que a quienes están poniendo trabas y dificultades, es a los compañeros y compañeras del ejercicio privado, a los que más necesitan la acreditación para seguir trabajando y viviendo, a los que llevan tantos años trabajando, haciéndolo francamente bien.

Mucha gente nos ha dicho que se quieren repartir el pastel de la Psicología Clínica entre unos pocos, perjudicando a la inmensa mayoría de nuestros compañeros

I.:¿Como está afectando esta situación a sus colegiados?

A. F: Nuestros colegiados están muy enfadados y molestos. Muchos de ellos no están ocupando puestos de trabajo porque no tienen el titulo.

No entienden cómo se ha podido llegar a esta situación. Primero, no aceptan que se les haya engañado diciendo que el titulo de especialista no les iba a perjudicar para trabajar en la actividad privada, cuando en un principio no era eso lo que se nos prometió y, segundo, no se explican este retraso tan espantoso en la resolución de los expedientes.

Sabemos de compañeros/as que están teniendo serios problemas para tomar posesión de puestos en la administración, porque no han recibido la resolución de su solicitud y, además, de psicólogos/as que han pedido que se les resuelva el expediente con carácter de urgencia porque lo necesitan para un puesto de trabajo. Ni con estas situaciones tan sangrantes están teniendo un mínimo de sensibilidad y compañerismo.

Dentro de todo lo grave que es este tema, nuestra administración vasca accedió a nuestra petición de que por lo menos aquellos/as de nuestro/as colegiados/as que hubieran solicitado el título de especialista, pudieran presentarse a las oposiciones. Pero claro, con el panorama que tenemos ahora de estos negativos y estos retrasos, muchos/as compañeros/as van a tener serios problemas para poder ocupar la plaza que hayan aprobado.

Me imagino que más de uno/a exigirá responsabilidades a la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y/o al Ministerio de Educación.

I.: ¿Conoce casos de trato desigual en la valoración de expedientes o de colegiados con una carrera profesional prestigiosa que han recibido un informe no favorable?

A. F.: Conocemos varios casos de respuestas negativas a compañeros/as. Es totalmente incoherente e injustificado que a compañeros/as de un mismo departamento y con una misma trayectoria profesional, a uno el expediente se lo resolvieron hace mas de un año como positivo y a otro se lo analicen ahora y se lo den como negativo y/o le pongan pegas. Esto no hay quien lo entienda ni lo tolere.

I.: ¿Qué acciones va a llevar a cabo su Colegio en apoyo de sus colegiados?

A. F.: Desde nuestro colegio vamos a seguir apoyando a todos nuestros colegiados/as. Siempre hemos estado con ellos en este tema de la especialidad y ahora más que nunca.

Por un a parte, nos sumaremos a las acciones que desde el Consejo General de la Psicología, a nivel estatal, se consideren adecuadas y apoyaremos a nuestra representante estatal D.ª Rosa Jiménez Tornero en la Comisión Nacional, ya que nos consta que el trabajo que está haciendo a favor de nuestros/as compañeros/as es inmenso y que gran parte de lo conseguido hasta ahora en la Comisión a favor de nuestros compañeros /as es gracias a ella, por no decir que todo.

Y naturalmente, desarrollaremos las acciones oportunas con los servicios jurídicos del Colegio para apoyar a los/as psicólogos/as que se vean perjudicados por esta situación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS