El Colegio colabora con la Fundación Atresmedia con el objetivo de mejorar la comunicación a los pacientes pediátricos

8 Sep 2020

COP Madrid

El COP Madrid, a través de la psicóloga colegiada María del Mar González ha colaborado con la Fundación Atresmedia grabando cinco entrevistas, cuyo objetivo es poner de relieve la importancia de la comunicación en la canalización emocional ante una mala noticia.

Las entrevistas que se grabaron tuvieron como invitados a un niño trasplantado, un adolescente con cáncer, la madre de un niño con cáncer, un médico y una enfermera.

En todas las entrevistas realizadas se coinciden que cuando a los niños o adolescentes se les habían dado la información adaptada a sus conocimientos, de un modo cercano, afectivo y empatizando con sus emociones, se habían sentido mucho mejor, llevado todo el proceso con menos miedo y más tranquilos, que cuando la comunicación no había sido la adecuada.

Las dos últimas entrevistas con el médico y la enfermera tenían como objetivo conocer los otros agentes implicados, que son los profesionales sanitarios. Valorar qué importancia le dan ellos a esa parte de la comunicación, si consideran que están preparados para ello, qué miedos tienen cuando tienen que dar una mala noticia y algo que es importante, qué hacen para que no les acabe afectando en su vida personal.

Foto: Entrevistas grabadas por el COP Madrid sobre cómo mejorar la comunicación a los pacientes pediátricos Fuente: COP Madrid

Estas entrevistas se incorporan al curso universitario «Comunicación con el paciente pediátrico» que comenzará el próximo 16 de septiembre y en el que participa la psicóloga colegiada Marta de la Fuente.

Este curso ha sido creado por la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia con el objetivo de potenciar la humanización en pediatría a través de herramientas prácticas que faciliten la comunicación con el paciente y su familia, además del cuidado emocional del profesional sanitario.

Ambas organizaciones becan el 100% de este curso online y ofrecen 400 plazas que se adaptan a perfiles sanitarios de la atención pediátrica. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El plan de formación ofrece habilidades sociales, registros del lenguaje, desarrollo de la empatía y perfección de la comunicación, permitiendo así mejorar las habilidades sociales y de comunicación con el paciente, su familia y con el propio equipo de profesionales sanitarios. Un ámbito de formación, el de la comunicación en el ámbito sanitario, que la crisis generada por la Covid -19 ha hecho aún más relevante y necesaria para el profesional sanitario.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS