Evolución de las teorías en cognición social en Psicología

8 Oct 2020

Un artículo publicado recientemente en la revista Psicothema realiza una revisión de los avances y cambios que ha sufrido la psicología social en lo que respecta a las teorías de la cognición social en Psicología, modelados por los desafíos que se han presentado en este campo, sobre todo en cuanto a cuestiones de problemas de replicabilidad de las investigaciones.

Con el título la Cognición Social evoluciona: ilustraciones de nuestro trabajo sobre Sesgo Intergrupal y Adaptación Saludable, los autores del artículo identifican 4 fases en la evolución de las teorías sobre la cognición social. En primer lugar, el enfoque de la avaricia cognitiva, que aportó a la investigación el control de la interferencia del experimentador o participante. En segundo lugar, el enfoque de la Motivación Táctica, en el que se dio énfasis a la replicabilidad y a la identificación de variables moderadoras, como la interdependencia y la amenaza. En tercer lugar, los perceptores como Actores Activados, que transformaron los estados mentales en comportamiento utilizando predicciones guiadas por la teoría, como el Modelo de Contenido de Estereotipos de Fiske o la teoría de las Ilusiones Positivas de Taylor. Finalmente, los enfoques cognitivos sociales se han centrado en la desigualdad: desigualdades en salud, intervenciones sesgadas, dinámicas de poder, efectos de clase, moralidad social, e inferencias intencionadas, proporcionando importantes claves para la comprensión de temas de actualidad.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Karolina Grabowska Fecha descarga: 10/09/2020

Enlace:

Fiske, S. T., & Taylor, S. E. (2020). Social Cognition evolves: Illustrations from our work on Intergroup Bias and on Healthy Adaptation. Psicothema, 32(3), 291-297

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS