La humanidad necesita Psicología y psicólogos ahora más que nunca, según la EFPA

25 Sep 2020

La ciencia de la Psicología genera conocimiento sobre la naturaleza y el desarrollo de los pensamientos, emociones y comportamientos humanos tanto a nivel individual como social. Los psicólogos desempeñan un papel esencial en el apoyo a la salud y el bienestar a nivel mundial dentro de un marco de derechos humanos con el objetivo de mejorar vidas.

Con esta introducción se presenta una declaración realizada por la EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) en colaboración con otras 60 asociaciones de psicólogos de todo el mundo, a través de la cual se destaca la importancia de la Psicología y sus contribuciones clave.

A continuación, transcribimos la declaración:

Fuente: EFPA Fecha descarga: 18/09/2020

“¿Qué ofrecen la Psicología y los/as psicólogos/as a la humanidad?

¿Qué es la Psicología y qué hacen los/as psicólogos/as?

La ciencia de la Psicología genera conocimiento sobre la naturaleza y el desarrollo de los pensamientos, emociones y comportamientos humanos tanto a nivel individual como social. La Psicología es una disciplina científica autónoma que se aplica a casi todos los aspectos de nuestra experiencia ilimitada. Los psicólogos y las psicólogas trabajan en una amplia gama de contextos, de hecho, cualquier lugar donde el funcionamiento humano sea relevante. La ciencia psicológica profundiza nuestra comprensión del comportamiento humano en contextos sociales, culturales y lingüísticos. Los/as psicólogos/as tienen un papel en el apoyo a la salud y el bienestar a nivel mundial dentro de un marco de Derechos Humanos con el objetivo de mejorar vidas.

¿Por qué los gobiernos necesitan Psicología y psicólogos/as?

Es beneficioso desde el punto de vista humano y financiero para los gobiernos el reconocer que los/as psicólogos/as realizan contribuciones independientes fundamentales para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida. Los determinantes sociales de la salud, como la educación, una alimentación y nutrición adecuadas, un nivel de vida razonable, oportunidades laborales y un trato igualitario, se reconocen como derechos humanos fundamentales consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. No abordar los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que a menudo son consecuencia de la falta de atención a los determinantes sociales de la salud, le cuesta a la economía mundial 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad.

Sin embargo, se ha demostrado que la prevención e intervención de las condiciones de salud psicológica es altamente rentable. Cuando la ciencia psicológica se aplica a los contextos en los que los seres humanos viven, trabajan y juegan, el potencial y la productividad aumentan. Sin embargo, a pesar de la existencia de servicios que ahorran dinero y son clínicamente efectivos para las poblaciones en riesgo o para quienes presentan síntomas de trastornos mentales, la mayoría de los y las jóvenes y adultos/as en casi todos los países del mundo no reciben tratamiento psicológico debido a los recursos limitados, el estigma y la falta de proveedores de atención médica.

¿Qué tiene de especial la Psicología y los/as psicólogos/as?

Los psicólogos y las psicólogas comprenden la investigación biológica, social y ambiental y están capacitados/as para aplicar evidencia sólida para mejorar la vida humana en todas las culturas e idiomas. Para convertirse en psicólogo/a, una persona debe demostrar altos estándares y conocimientos profesionales, científicos y éticos. Su preparación avanzada enfatiza la autonomía técnica y científica y los roles independientes dentro de los equipos transdisciplinarios para promover el bienestar humano en cada área de la vida (por ejemplo, familia, escuela, universidad, salud, ámbito laboral, servicio público y comunidades, por nombrar algunos). Los psicólogos y las psicólogas trabajan aplicando el método científico y las habilidades complementarias de diagnóstico, evaluación y razonamiento para proporcionar enfoques integrales e integrados de la salud humana. El empleo de psicólogos/as para roles independientes de toma de decisiones se alinea con su formación avanzada. Dado que el mundo enfrenta crisis sin precedentes, las contribuciones de los psicólogos y las psicólogas para aliviar los impactos físicos, emocionales y mentales en las personas, los grupos y las comunidades son fundamentales”.

Se puede acceder al comunicado en su versión original (inglés) desde la página Web de la EFPA, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Humanity Needs Psychology

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS