Galardonados en la XXVII Edición del Premio de Psicología Rafael Burgaleta

6 Oct 2020

COP Madrid

El jurado de la XXVII Edición del Premio de Psicología «Rafael Burgaleta» ha decidido otorgar el Premio de esta edición al trabajo titulado «Entrenamiento de manejo del estrés laboral basado en ACT dirigido a la mejora de la salud mental de trabajadores de una UCI médica: un estudio con método mixto».

Este trabajo ha sido realizado por Luis Manuel Blanco-Donoso, Carlos García-Rubio, Juan Antonio Gallardo Fraga, Gladis Pereira, María Luisa Rodríguez de la Pinta, Juan José Rubio y Eva Garrosa.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Pixabay Fecha descarga: 02/10/2020

El objetivo del estudio «Entrenamiento de manejo del estrés laboral basado en ACT dirigido a la mejora de la salud mental de trabajadores de una UCI médica: un estudio con método mixto» fue comprobar si un entrenamiento para el manejo del estrés laboral basado en el enfoque de Aceptación y Compromiso (ACT) era capaz de mejorar los niveles de depresión, ansiedad y estrés de un grupo de profesionales sanitarios procedentes de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el estudio participaron voluntariamente 21 profesionales, la mayoría mujeres enfermeras de un hospital terciario de Madrid. Se administraron cuestionarios antes, después y trascurrido un mes del entrenamiento, momento en el que también se realizó una entrevista semiestructurada con 9 de las participantes. Los análisis se realizaron mediante análisis de covarianza (ANCOVA).

Los resultados reflejaron que el grupo cuasi-experimental disminuyó los niveles de depresión y de estrés significativamente en comparación con el grupo lista de espera. Al mes, los participantes mostraron mejoras en estrés. El análisis temático cualitativo de las entrevistas reflejó que con la realización del taller las enfermeras buscaban una herramienta que les ayudase a afrontar mejor sus situaciones de estrés, junto con ampliar sus niveles de conocimientos sobre esta temática. Además, en el discurso de las profesionales los temas que emergieron estuvieron relacionados con mejoras en su salud y bienestar, en sus relaciones interpersonales, y en procesos psicológicos trabajados durante el taller y vivenciados como una consecuencia de haber participado en éste. La satisfacción con la intervención fue elevada, encontrándola notablemente útil para su trabajo. En conclusión, los entrenamientos de manejo del estrés basados en ACT ofrecen un marco posible para la promoción de la salud mental en las organizaciones sanitarias.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS