LA APA REAFIRMA SU POSTURA CONTRA LA TORTURA

6 Sep 2007

A finales del pasado año, se suscitaba en Estados Unidos una intensa polémica en relación al papel que los psicólogos deben adoptar en el asesoramiento y participación en interrogatorios, vinculados o no a temas de seguridad nacional.

En su momento, la American Psychological Association (APA) fue contundente al transmitir su postura, haciendo incluso llegar una carta a Tuomo Tikkanen, entonces Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), en la que dejaba claro que los psicólogos norteamericanos no participan, toleran, o promueven de ninguna otra forma, en ningún momento o lugar, la tortura o cualquier otro tipo de trato cruel, inhumano o degradante.

El resurgimiento reciente de esta polémica, ha motivado que la APA, aprovechando la celebración de su 115ª Convención Anual en San Francisco, entre los días 17 y 20 de agosto, haya aprobado una resolución en la que prohíbe específicamente el uso de un listado de técnicas utilizadas en los interrogatorios y hace un llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos para que prohíba su utilización.

La resolución aprobada durante la Convención, condena tajantemente y prohíbe a los psicólogos la participación directa o indirecta en una serie de 19 técnicas interrogativas consideradas no éticas, entre las que se incluyen las ejecuciones falsas, la humillación sexual, la exposición a condiciones extremas de frío o calor o la hipotermia inducida. Así mismo, la resolución hace un llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos, así como al Congreso, el Departamento de Defensa y la Agencia de Inteligencia Central (CIA), para que prohíba el uso de dichas técnicas. La resolución apunta que la tortura y cualquier otra forma de trato cruel conducen a la obtención de información no fiable y/o inexacta, por lo que conmina al sistema judicial de los Estados Unidos a rechazar cualquier testimonio que se haya obtenido como resultado de alguna forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante.

Esta resolución complementa y se apoya en una resolución del 2006, en la que el Consejo de la APA se oponía explícitamente a todas las formas de tortura y abuso, independientemente de la circunstancia en la que se hayan producido, y se sumaba a la defensa de derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra.

Los lectores interesados pueden acceder a la resolución (en inglés) pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS